CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los pilotos cambian su estrategia, pero siguen con las protestas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los pilotos cambiaron su estrategia y dejaron de leer mensajes gremiales a bordo de los aviones en el marco del conflicto que afecta a Aerolíneas Argentinas, aunque anunciaron que podrán retomar ese método de protesta la semana próxima y que seguirán "informando lo que está sucediendo" en el sector.

"Nosotros no vamos a finalizar con este tipo de información que estamos dando. Simplemente modificamos la estrategia. Es posible que la semana que viene hagamos anuncios una vez finalizados los vuelos. La idea es seguir informando y explicando lo que está sucediendo", sostuvo este jueves en CNN Radio el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (APLA), Juan Pablo Mazzieri.

El vocero de los pilotos dijo que "hemos modificado la modalidad de los anuncios de concientización desde ayer al mediodía" y precisó que "hoy estamos yendo a Aeroparque a continuar con esta campaña para explicar a los pasajeros la situación sin interferir con el servicio".

El conflicto escaló esta semana después de que los pilotos leyeran comunicados sobre la situación del sector al aterrizar los aviones, lo que desató la reacción del gobierno y de la misma empresa que amenazó con sanciones y recurrir a la justicia.

Hoy los pilotos prevén una "panfleteada" y "batucada" en Aeroparque.

Lo que evidentemente molesta es el mensaje, no las formas

"No tenemos en vista generar asambleas ni paros, porque estamos en vacaciones y una de las cuestiones que nos habían requerido era que dispongamos de protestas alternativas, pero esas protestas alternativas no son reconocidas y se produce un ataque virulento hacia los trabajadores, porque lo que evidentemente molesta es el mensaje, no las formas", afirmó el portavoz.

Y agregó: "Siempre estamos abiertos al diálogo, pero ha sido muy difícil entrar en un diálogo con el ministerio de Transporte".

El ministro, Guillermo Dietrich, "habla de mentiras, que somos una conducción mafiosa y patoteros" y entonces "es difícil entablar un diálogo con quien descalifica de esa manera. Es muy difícil llevar un dialogo. Estamos abiertos. Estamos defendiendo derechos de nuestros compañeros".

El conflicto de los pilotos pone en jaque a los vuelos (Foto de Telam)

El modo de protesta

Consultado sobre la legalidad de leer mensajes gremiales, el vocero explicó que "por supuesto" se pueden llevar a cabo protestas de este tipo y señaló: "Tiene que haber libertad de expresión. Hacemos uso de esa herramienta".

"Están cambiando el foco. Nadie nos responde que va a pasar con los pilotos de Avianca, qué va a suceder con aerolíneas en problemas y con Aerolíneas Argentinas", sostuvo.

Desde el gobierno, el ministro Dietrich afirmó que la actitud de los pilotos "está en el ADN del kirchnerismo que es el comportamiento mafioso y patoteril" y dijo que el conflicto forma parte de la campaña electoral del Frente de Todos que lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner con vista a las elecciones de octubre.