CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Andrés Hatum: «La revolución digital vino a cambiar todo»

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El periodista y escritor Andrés Hatum estuvo invitado este viernes en Café con Pepe para hablar sobre la educación que se viene en el país y en el mundo, la reconversión laboral de la mano de la tecnología y el futuro de la escuela secundaria y la universidad.

Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y autor del libro «Carreras extraordinarias para gente común», dijo en Café con Pepe que «esta revolución digital vino a cambiar todo».

La gente se pregunta «¿qué va a pasar con mi carrera a futuro, qué tengo que estudiar, sirve la vocación o no sirve? Surgen dudas en esta revolución digital que vino a cambiar todo«, sostuvo.

Hatum afirmó que la mayoría de los chicos decide estudiar carreras tradicionales como medicina, abogacía y psicología, según un estudio del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Las carreras de más demanda» laboral «no son las elegidas. «Hay un desbalance. No hay una mirada a futuro de lo que el país necesita», dijo Hatum al recalcar por ejemplo la falta de ingenieros en el mercado laboral argentino.

Para el especialista en recursos humanos, «hay una realidad que es la formación» pobre que se recibe en la escuela secundaria en matemática. «Les cuesta mucho. La gente ve un número y llora», apuntó.

Las carreras técnicas

El experto explicó además que hoy «hace falta una revalorización de las carreras técnicas» y recordó que «hasta los ´90 en Argentina la escuela técnica era importante».

Un plomero puede tener mas trabajo que un profesional de una carrera universitaria

Sin embargo, precisó, «hubo un cambio de paradigma y la gente se fue a servicios y empezó a estudiar marketing. Hoy hay una carencia» de técnicos y hay una «necesidad de revalorizar las carreras técnicas. Son importantes, y no necesariamente es una carrera universitaria. Un plomero puede tener mas trabajo que un profesional de una carrera universitaria«, enfatizó.

Hatum dijo que «es cierto que la tecnología destruye puestos de trabajo, pero también «genera otros» con carreras que «no existían hace 15 años».

Por ello llamó a cambiar la escuela secundaria. «En Inglaterra, Estados Unidos y Francia en el último año de secundaria están desesperados estudiante como caballos para elegir una universidad. En Argentina los chicos están pensando en el viaje de egresados y no estudian«.

Y se preguntó: «¿Qué hacen? Nada».

No hay que desestimar ese cambio sino ver cómo me adapto para seguir siendo empleable a futuro

Hatum dijo que «la gente cambió» y «los chicos vienen mas sensoriales, ya no leen tanto. Se perdió mucha capacidad de lectura. Todos fuimos cambiando producto de la tecnología» y por ello «no hay que desestimar ese cambio sino ver cómo me adapto para seguir siendo empleable a futuro», apuntó.

El periodista y escritor llamó entonces a «un recambio en el secundario» y «repensar» el modelo el estudio. «Tenés que repensar no solo la secundaria, sino la universidad con carreras más cortas, con especializaciones cada cinco años»

Andrés Hatum en CNN Radio con Pepe Gil Vidal

«Elegir por vocación»

En relación a su libro, «Carreras extraordinarias para gente común», Hatum dijo que «trata de entender que todos podemos tener una carrera y da varias herramientas y tips para no hundir esa carrera profesional. Es muy fácil crearla y es muy fácil reventarla».

En ese sentido, sostuvo que «es importante elegir algo por vocación, pasión y convicción porque si no llega se llega a los 35 y 40 años donde, si la persona no logró esa identidad profesional, termina reconvirtiéndose».

Finalmente, Hatum defendió la necesidad de una reforma laboral y precisó que «va a tener que surgir algo por consenso».

«La palabra flexibilidad da terror a los sindicatos» y «nadie se anima a dar ese paso importante. Hace falta una reforma amigable que agilice el mercado laboral», indicó.

Y añadió: «El otro tema es el sindicalismo. Lo mejor que podría hacer es pensar en los trabajadores. Pensar como reconvertimos a esta gente. El tema no es prohibir Uber, sino regular Uber«, concluyó.