CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A menos de dos semanas de las PASO, una encuesta indica que Macri se acerca al Frente de Todos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El analista político Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina, dijo este lunes en CNN Radio Argentina que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto recortó a entre 3 y 4 puntos la ventaja del binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner de cara a las PASO del 11 de agosto.

Nejamkis, en diálogo con Café con Pepe, afirmó que esa diferencia llegó a ser de 7 y 8 puntos hace dos meses.

El analista dijo que el Frente de Todos tuvo un comienzo "consolidado en intención de voto y sin embargo se ha mantenido estable casi 60 días, en alrededor de 37, 38 o 39 por ciento" de los votos.

Macri tiene un discurso muy consolidado de campaña alrededor del eje de la obra pública, del ´ya pasó lo peor, el futuro ya viene, lo mejor está por venir´

Sobre Juntos por el Cambio, Nejamkis aseguró el oficialismo "tuvo un punto de partida más atrás, por debajo del 30 por ciento", pero afirmó que "viene teniendo una recuperación básicamente de la mano de tres factores".

En ese sentido, mencionó "la estabilidad en el valor de la moneda, que le ha permitido consolidar un piso, un discurso muy consolidado de campaña alrededor del eje de la obra pública, del ´ya pasó lo peor, el futuro ya viene, lo mejor está por venir´, que le ha permitido recrear expectativas. Y por otro lado -siguió- la confrontación" con el kirchnerismo y "la idea de la no vuelta al pasado".

"Eso le he permitido achicar" la ventaja que "en algún momento hemos tenido en 7 y 8 puntos, a una distancia que puede variar entre 3 y 4 puntos", apuntó.

Nejamkis dijo que el oficialismo ha aumentado su intención de voto por ese "proceso de mejoramiento de la imagen  de Macri y del propio gobierno que hasta marzo tenía un nivel negativo muy alto y ha logrado incorporarles valores positivos a esa imagen".

La estrategia del gobierno

Sobre la estrategia del gobierno, el analista dijo que Macri confía en que se repita el fenómeno de 2015 cuando en el balotaje se incorporaron más de dos millones de votantes que inclinaron la balanza a su favor frente a Daniel Scioli.

"Siente que ese público lo puede acompañar más", indicó.

Para Macri sería un bálsamo fundamental que Vidal fuera reelecta

También apuntó que será "clave" la elección en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal buscará la reelección sobre su principal rival, Axel Kicillof. "Es un tema casi anímico para cualquiera de las dos fuerzas: sería muy motivador, y al mismo tiempo muy desmotivante, afrontar un eventual balotaje teniendo que concurrir derrotado" en el distrito bonaerense.

"Para Macri sería un bálsamo fundamental que Vidal fuera reelecta", sostuvo.

El analista dijo que por ahora no ve la posibilidad de que se registre un triunfador en primera vuelta, aunque indicó que ese escenario podría darse "se si mantienen estas diferencias de tres o cuatro puntos y alguna de las fuerzas supera los 40 puntos en las PASO.

Entonces "podría haber un escenario de triunfo de alguna de las dos fuerzas en primera vuelta", consideró.

Finalmente, estimó que Roberto Lavagna suma alrededor de 7 y 8,5 puntos en los sondeos y José Luis Espert entre 3, 5 y 4 puntos. "No hay ninguna fuerza que tenga las expectativas que generaba Sergio Massa en 2015 por arriba de los 20 puntos", dijo y concluyó: "Los votos que obtengan esas dos fuerzas políticas en las PASO son claves" con vistas a un balotaje.