CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gremio petrolero quiere debatir reforma laboral

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburos (SUPeH), Antonio Cassia, pidió este lunes en CNN Radio debatir una reforma laboral para cambiar "algunas cosas que han quedado obsoletas" en el mercado de trabajo.

"No hay que temerle al debate de la reforma laboral", sostuvo Cassia en Café con Pepe.

Para el sindicalista, "lejos estamos de la ley Mucci" impulsada por el exministro de Trabajo Antonio Mucci durante el gobierno de Raúl Alfonsín que "arrasaba con todo".

Tenemos que ceder algunas cosas que para el pasado fueron oportunas, pero han quedado obsoletas y nos tenemos que adaptar porque si no vamos a quedar fuera de órbita

"Nos tenemos que sentar, como se sentó la CGT y avanzó en la política de poner en blanco a los trabajadores. Hay que sentarse y debatir temas de futuro. Eso no significa renunciar a las conquistas sociales", advirtió.

No obstante, Cassia dijo que "tenemos que ceder algunas cosas que para el pasado fueron oportunas, pero han quedado obsoletas y nos tenemos que adaptar porque si no vamos a quedar fuera de órbita", puntualizó.

La capacitación es fundamental

El sindicalista dijo que "tenemos que prepararnos para capacitar a los trabajadores para poder seguir insertándolos en el mercado del trabajo" y mencionó que en el convenio colectivo de su gremio se incorporaron "tres capítulos fundamentales: primero la capacitación, segundo el tema de la adicción y tercero el medio ambiente", además de "la igualdad de género".

Cassia dijo que "hay cosas que tenemos que modernizar y debatir" y señaló que eso "no significa regalar las conquistas sociales, sino actualizar nuestros convenios para crear más puestos de trabajo".

Y añadió: "Yo, como trabajador de YPF, pretendo que mi empresa crezca. Si mi empresa crece voy a a tener más trabajadores y más afiliados y para ello necesitamos que haya posibilidades de inversión, como el caso de Vaca Muerta".

En ese sentido, llamó a "no ceder nada de las conquistas que los trabajadores han tenido de sus sindicatos, sino en aquellos puntos que puedan facilitar en ser interesantes el ingreso de capitales" y así "van a crecer los puestos e trabajo".

El gremialista aseguró que "todo no se puede hacer de un día para el otro" y señaló que "se necesita un debate y consenso".

"Es el momento de sentarse a la mesa y empezar a discutir estos temas, a debatirlos y sacar lo mejor para que haya inversiones, crezcan los puestos de trabajo y el sindicato no retroceda en absoluto y podamos capacitar a trabajadores para poderlos volver a insertarlos" en el mercado, concluyó.