CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El compromiso es sumar a 100 mil jóvenes al Servicio Cívico Voluntario"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este miércoles en CNN Radio que el Servicio Cívico Voluntario buscará incorporar a unos cien mil jóvenes a mitad del año próximo y afirmó que las autoridades desbarataron un intento de bandas del narcotráfico de copar una cárcel en el norte del país como sucede en Brasil.

"Ahora estamos comenzando" este plan. Ya Mauricio (Macri) me comprometió que a que mitad de año tengamos 100 mil jóvenes en esta situación", dijo la ministra en Café con Pepe.

Y agregó: "Veremos cuántas instituciones acompañan este proceso para darles a los jóvenes una capacidad de encontrar su destino y tener una disciplina que es muy importante para estudiar o trabajar. Hay que tener ciertas costumbres que son importantes para no perder estas oportunidades".

Unos 9.000 jóvenes se inscribieron en el plan lanzado por el gobierno para jóvenes de entre 16 a 20 años, aunque en esta primera etapa sólo serán incorporados 1.200.

"Es muy importante tener 9.000 personas en las primeras 24 horas. Estamos esperando el parte del segundo día. Esta inscripción va a tener 25 días" hasta el 25 de agosto, explicó.

Bullrich dijo que "esto para nosotros responde más que a un éxito a una necesidad de muchos jóvenes de encontrar un espacio donde formarse, encontrar habilidades, destrezas, capacidades, para terminar la escuela, insertarse en el campo laboral o tener un oficio".

Lo que buscamos es que vayan a terminar la escuela. Esperamos que en los próximos meses municipios, provincias e instituciones se sumen para dar una gran respuesta nacional a este problema

La ministra declaró que este programa de ninguna manera busca reemplazar a la escuela y precisó que el Servicio Cívico "va a generar cohesión y oportunidades a todos esos chicos" que forman parte de los llamados "ni-ni", que no estudian ni trabajan.

Y agregó: "Lo que buscamos es que vayan a terminar la escuela. Esperamos que en los próximos meses municipios, provincias e instituciones se sumen para dar una gran respuesta nacional a este problema que tenemos con tantos jóvenes que están sin ningún tipo e actividad y esto genera falta de futuro y falta de esperanza".

Además, la funcionaria aclaró que "esto es un camino para facilitar que los jóvenes puedan encontrar una salida laboral" y precisó que "en enero vamos a comenzar con oficios y ayudas para terminar la secundaria. No es una salida laboral directa. a medida que se vaya perfeccionando el sistema podremos lograr acuerdos con empresas" pero "eso es a futuro".

Armas, Brasil y narcotráfico

En otra parte de la entrevista, Bullrich informó que Interpol Paraguay anunció la captura de dos personas implicadas en el contrabando de armas de una banda desbaratada a fines de junio en distintos puntos del país con destino a ese país y a grupos de narcotráfico de Brasil.

"La investigación avanzó muchísimo y ayer la Interpol Paraguay detuvo a los dos implicados" en ese país, indicó.

A su vez, relativizó que en Argentina se reproduzcan situaciones como las vividas en un penal del estado de Pará, en Brasil, donde 57 reclusos murieron en un motín protagonizado por dos grupos opuestos de narcotráfico que dominan las prisiones de ese país.

Masacre en prisión de Altamira, en Brasil, Preocupación por la eventual penetración del narcotráfico en cárceles de Argentina (Foto de Telam)

En ese sentido, dijo que "hemos tenido un caso aislado en el norte del país" con un intento de penetración de bandas narcos brasileñas en prisiones de esa región, "pero ya lo tenemos desactivado".

Y añadió: "Estamos atentos y esto es día a día. Pueden aparecer de día para el otro. Esto no es fácil".

Explicó que "nuestro gran objetivo es trabajar, darle confianza y seriedad a las fuerzas para que nuestro Estado no sea penetrados" por grupos como el Comando Vermelho o el Primer Comando de la Capital de Brasil que dominan las cárceles de su país.

Acá estamos atentos, trabajando en equipo, para que eso no pase, para que las bandas no tomen las prisiones

"Es una preocupación de todos los países del Mercosur", apuntó.

Bullrich dijo que "les va a costar" a esos grupos instalarse en Argentina y señaló que "estamos absolutamente atrás de todos y cada uno de los movimientos" sospechosos de estas bandas.

Y acotó: "Acá estamos atentos, trabajando en equipo, para que eso no pase, para que las bandas no tomen las prisiones, para que haya un servicio penitenciario serio y que las bandas no tengan dominio de la cárcel".

"Vamos a trabajar mucho y estaremos atentos a la mínima expresión para desarmarlo de entrada", sostuvo.

Bullrich finalmente dijo que "hasta ahora la provincia" de Buenos Aires "no ha reportado ningún tipo de dato de esta naturaleza".