CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El recorte de tasas de la FED "es una buena noticia" para la Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Diego Falcone, head Portfolio Manager de Fondos Cohen, afirmó este jueves en CNN Radio que el recorte de la tasa de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos "es una buena noticia" para Argentina.

"Es una buena noticia porque en definitiva querés que baje la tasa de interés para suavizar... porque la inflación es baja, no porque se te acerca una recesión que es el escenario bueno para Argentina", afirmó Falcone en Café con Pepe.

Y agregó: "Obviamente ayer tuviste una caída en los precios de materias primas, vas a tener presión sobre el tipo de cambio, sobre la acciones. La deuda y el Riesgo País respondieron muy bien. Los fondos estuvieron muy firmes", apuntó.

El economista recordó que en enero "la FED empieza a cambiar el tono y el mercado pasa a descontar subidas" de tasas y "se pone neutral y finalmente empieza a hablar de un recorte".

Y agregó: "A mediados de año estaba esperando que recortara tres veces la tasa de interés. Nos parecía exagerado. La economía (estadounidense) no está yendo a una recesión. Y ayer se encontró con una Reserva que bajó las tasas pero no marcó hacia adelante nuevas bajas".

Las acciones, la deuda y el Riesgo País respondieron muy bien. Los fondos estuvieron muy firmes

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó la tasa de interés en 0,25 por ciento por primera vez desde fines de 2008.  La tasa queda ahora en un rango del 2 al 2,25%.

La decisión, considerada preventiva, busca estirar la década de expansión de la economía norteamericana y blindar al país ante la posibilidad de una crisis producida por la desaceleración económica de China y Europa, la guerra comercial entre Washington y Pekín y un eventual "Brexit duro" para sellar el divorcio de Londres y Bruselas.

Las Leliq y el dólar

Sobre la coyuntura política y económica nacional, Falcone dijo que "es un error conceptual grave" de Alberto Fernández hablar de las Leliq en la campaña electoral como formar de financiar aumentos a jubilados o planes de Estado.

A su juicio, el precandidato presidencial del Frente de Todos se equivoca "al hablar de Leliq cuando a la gente le costaba entender las Lebaq. Parece un nombre de una discoteca de los 70", ironizó.

Explicó que "lo que está diciendo Alberto Fernández es tirar ideas, cosas sueltas, no en el marco de una persona que entiende de economía".

"Esa plata ni siquiera es del Tesoro. Es del Banco Central. Está insinuando que vamos a romper el acuerdo con el Fondo. La cuenta que hace es que si en vez de pagar 60 por ciento de interés pago 40 por ciento esa plata que me ahorro se lo doy al Tesoro. Pero hay que imprimir y eso termina disparando el dólar y la inflación y destrozando el salario real", apuntó.

Lo que está diciendo Alberto Fernández es tirar ideas, cosas sueltas, no en el marco de una persona que entiende de economía

El dólar, las Leliq y las elecciones (Foto de Telam)

En otro tramo del reportaje, Falcone dijo que cualquier que gane las elecciones tendrá un duro camino ante el FMI. "Si hoy Argentina llega a negociar una coma de ese acuerdo fuera de lo que el Fondo quiere, no tiene posibilidad de financiar vencimientos de mitad del año que viene".

Los candidatos, en caso de llegar al poder, "van a ser mucho más moderados, mucho más ortodoxos y van a  acordar con el Fondo más o menos una coma" del acuerdo, señaló.

Finalmente, se refirió al mercado cambio y dijo que "hoy no está regalado, ni barato. Está en el lugar que tiene que estar. Me parece que está bien en estos niveles".