CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Háblalo”, una app solidaria para ayudar a personas sordas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— El joven emprendedor Mateo Salvatto creció rodeado de personas con discapacidad auditiva y le daba mucha “bronca” que la humanidad tuviera la tecnología para viajar a Marte y no pudiera ayudarlos a hacer un simple trámite. Por ello lanzó una App que puede cambiar la vida de muchas personas.

En diálogo con Al Fin y al Cabo, que conducen Nuria Am y Adrián Puente, este joven de apenas 20 años contó de qué se trata esta aplicación bautizada “Háblalo” y con la cual acaba de realizar una gira por Estados Unidos.

Salvatto creó esta App cuando tenía 18 años y fue premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) .

“Háblalo es una App para dispositivo Android que comenzó hace dos años y medio, cuando tenía 18 años, con la idea de ser simplemente una asistente para personas sordas para asistirlas para cualquier situación cotidiana y ante cualquier situación que tuviera necesidad de conversar  en la calle”, comentó.

Y precisó: “Empezó orientada a eso y hoy se ha transformado en un movimiento muy grande que asiste a miles de personas con otras tipo de discapacidades“.

Es una App totalmente gratuita, no tiene ningún costo. No necesita internet para funcionar

El realizador dijo que “en esencia es una App que permite a personas con discapacidades, como sordos o personas con parálisis cerebral u otra dificultad, comunicarse en cualquier situación cotidiana en que tenga que comunicarse frente a frente”.

Es una App totalmente gratuita, no tiene ningún costo. No necesita internet para funcionar”, sostuvo.

Salvatto contó que esta App tiene “un chat que le permite al usuario redactar lo que quiere comunicar para que el teléfono lo hable por él o ella en voz alta en cualquier idioma que desee”.

Y añadió: “Además escucha todo lo que sucede a su alrededor y va subtitulando en cualquier idioma en tiempo real todo lo que las personas hablan para que el usuario lo pueda leer en su pantalla”.

En resumen, permite leer lo que las personas dicen a su alrededor y al mismo tiempo escribir lo que quiere decir”, indicó.

Salvatto contó que creció alrededor de gente con este tipo de discapacidad porque su madre es traductora del lenguaje de señas.

“Crecí viendo como para mi ir a comprar algo o pedir una dirección en la calle era sencillo y para ellos era super complicado y no me parecía justo“, sostuvo.

Y concluyó: “Siempre me daba bronca que tuviéramos la tecnología para viajar a Marte, pero un sordo no puede hacer un trámite. Hice Háblalo por esa bronca de que no hubiera nada para asistirlos”.