CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Con el nuevo sistema, aseguran que se agilizará el escrutinio en las PASO

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- "A la medianoche del 11 de agosto ya estarán los resultados del 90 por ciento de las mesas", aseguró este sábado en CNN Radio el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. De este modo, explicó, habrá un cambio notorio con respecto a 2015, cuando la aproximación a los cómputos finales se producía, dijo, "a las 8 de la mañana" del día siguiente.

Pérez, uno de los responsables de la organización y la logística de los comicios, comentó en el ciclo Digamos todo que "está todo listo para llevar adelante un acto con transparencia". Y afirmó: "Cambiamos el sistema de transmisión para hacerlo más ágil". Enseguida detalló cómo será el proceso de recopilación y envío de datos en las primarias abiertas y obligatorias: "Hay un escrutinio definitivo, 48 horas después de la elección, que es el que tiene validez legal. Y uno provisorio, el mismo día. Ahora los partidos van a poder fiscalizar los resultados antes de la carga, en la misma escuela, donde se digitalizarán los datos".

Se votará en 15.000 escuelas de todo el país, 11.000 de las cuales tienen conectividad

Pérez informó que se votará en 15.000 escuelas de todo el país, 11.000 de las cuales "tienen conectividad", lo que permitirá que se recolecten los guarismos en el lugar. De este modo, Pérez descartó de plano la posibilidad de un fraude y reforzó la apuesta: "Será la elección más transparente". En esta dirección, el funcionario se refirió  la directiva de la Justicia para que haya "fiscalización igualitaria". "Hubo reclamos del justicialismo respecto de algunas medidas. Nosotros estamos de acuerdo con varias de ellas", manifestó.

"Antes había mucho traslado físico. El Correo llevaba los telegramas a la sucursal digital, donde se hacía el escaneo. Algunas escuelas estaban a 50, 70 o 100 kilómetros de la oficina central. Ahora disminuye el nivel de pérdida: se ha montado un centro de transmisión en cada escuela", subrayó Pérez. En comicios anteriores, indicó, "llegaban primero los resultados de los centros más cercanos y luego los de los más lejanos. Así, la foto de inicio del escrutinio era distinta. Ahora no importa dónde está la escuela".