CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exposición Rural 2019: la mirada y el balance del sector agropecuario

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las repercusiones de la Exposición Rural 2019, que finaliza este domingo, fueron el tema central del programa CNN Campo. Los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, desde el predio ferial de Palermo, entrevistaron a referentes del quehacer agropecuario, con quienes repasaron el desarrollo de una muestra que convocó a una enorme cantidad de visitantes.

Los alcances de los discursos del presidente Mauricio Macri y del titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, durante la ceremonia de inauguración de este sábado en la pista central, fueron analizados por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y por Federico Boglione, productor de Angus.

"Pelegrina habló con tono conciliador pero al mismo tiempo firme", dijo Achetoni, quien puso énfasis en los recurrentes reclamos de sector: la necesidad de reducir las retenciones y de bajar la presión impositiva, los requerimientos de financiamiento y "todo lo que queda por mejorar", por ejemplo la conectividad en el campo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estaba al lado de Achetoni durante el acto: "Cuando se tocó el tema de las retenciones, Dujovne me dijo: hasta fin de 2020", reveló el dirigente rural.

Boglione, por su parte, enfatizó que la ganadería necesita "que los políticos hagan el ajuste de verdad. Ellos, no nosotros Y no hablo de un partido específico". Achetoni, a su vez, comentó que la Mesa de Enlace consiguió alcanzar "un acuerdo" para elaborar el documento que les presentarán a los candidatos para las elecciones nacionales. Y manifestó su "preocupación" por la encrucijada que afrontan los pequeños productores, ya que, diagnosticó, "las economías regionales están saliendo del circuito aceleradamente".

Para María Beatriz Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y líder de la agrupación Mujeres Rurales, los discursos de Macri y de Pelegrina fueron "acertados". En esa dirección, resaltó como aspecto positivo que el Presidente tenía "mucha data" y reflexionó: "Me quedo con la necesidad de dejar de hablarnos a nosotros mismos y abrirnos más".

Los discursos de Macri y de Pelegrina fueron acertados. El Presidente tenía mucha data

Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), deslizó que "los años electorales no son normales" y que el de Macri "no fue un discurso con anuncios". El dirigente indicó que vio a "un candidato presidente activo y renovado en su espíritu", cuando "hace algunos meses estaba abatido", aunque subrayó que el agro "necesita modificaciones". Igualmente, opinó, "se mira al futuro y no hay vuelta al pasado".

En líneas generales, desde el sector agropecuario se coincidió en que se atraviesa un "momento muy especial" en el que las decisiones son de corto plazo y en la confianza que ahora exhiben los productores después de un largo período de desaliento, como puntualizó Néstor Cestari, vicepresidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola. "El discurso de Macri me gustó, quiso mostrar lo que se había hecho y de lo que éramos capaces", agregó.

Sobre las protestas de grupos veganos durante la Exposición Rural 2019, Boglione afirmó: "Cada uno es libre de hacer lo que quiere y tiene derecho. Pero me pareció mal que entraran en nuestra casa para invadir sin pedir permiso". En idéntica sintonía, Achetoni sostuvo que "cada uno decide su modo de vida, pero no hay que invadir los derechos de los demás. Esa es la falencia de la protesta, que se podía haber hecho en otro lado. Pero tampoco avalamos los incidentes y las agresiones" a los activistas.