CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Ninguna campaña electoral se caracterizó por la creatividad y la innovación"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- "No es un año electoral para recordar en términos de campaña", afirmó este domingo en CNN Radio la consultora política especializada en imagen y comunicación Daniela Aruj. Para la experta, "ninguna campaña se caracterizó por la innovación y la creatividad", aunque, al mismo tiempo, el oficialismo mostró "un mejor manejo de la comunicación".

Durante el programa Hora 10, Aruj señaló que Juntos por el Cambio tiene la "capacidad de aprovechar los errores de otros espacios", con lo cual "baja línea con absoluta prolijidad". Y puso el siguiente ejemplo: "Cuando Cristina Kirchner habló de las marcas pindonga y cuchuflito, Macri tardó solo horas en mencionar eso en una fábrica".

El oficialismo mostró un mejor manejo de la comunicación

El Frente de Todos, a su vez, acertó en "instalar durante la última semana el tema de la economía", dijo Aruj. "Lo primero que le recomendaría a Alberto Fernández es que él y los otros dos principales candidatos, Cristina y Axel Kicillof, tengan una sola campaña y no tres por separado y con lógicas diferentes", completó. El candidato a presidente de la coalición kirchnerista "se dice conciliador y actúa de otra manera", sopesó. Al candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, la consultora le aconsejaría "que haga campaña" y que "apoye a sus candidatos".

El Frente de Todos acertó al instalar durante la última semana el tema de la economía

La campaña de Macri, evaluó, se basó en la "gestión", con presencias en inauguraciones y visitas a empresas. "El último spot es el más simple de todos: Macri, (María Eugenia) Vidal y (Horacio) Rodríguez Larreta mirando a la cámara, pidiendo el voto y que la gente vaya a votar" el 11 de agosto en las PASO. La debilidad del oficialismo, señaló, es la marcha de la economía, por lo cual el espacio opta por exhibir una "agenda de obras, de crecimiento, de no tomar atajos. Pero esto no conforma si la heladera está vacía".

La gobernadora bonaerense "es la que mejor imagen tiene", apuntó Aruj y "se pone la campaña a hombro" para que Juntos por el Cambio "achique diferencias", en tanto que el acompañante de Macri en la fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto, es "un buen negociador al que utilizan para el voto duro".