CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál es la diferencia entre votar en blanco en las PASO o en octubre?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, presentará hoy en la justicia una acción declarativa de certeza sobre el valor del voto en blanco en las PASO de este domingo y en las elecciones presidenciales de octubre.

"Hoy mismo, en mi carácter de elector, voy a promover una acción declarativa de certeza para que sea la justicia la que establezca y determine cuál es el sentido del voto en blanco interpretando la Constitución", sostuvo Gil Domínguez en Café con Pepe.

Para el letrado, "es muy importante que se determine" esta situación y "en última instancia" que sea la Corte Suprema de Justicia la que establezca ese parámetro.

Gil Domínguez explicó que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo próximo "el voto en banco se tiene en cuenta en el conteo definitivo de votos a los efectos de establecer si quien ha presentado su candidatura llega al piso para lograr la aptitud electoral y poder presentarse en elecciones".

Ese piso es hoy del 1,5 por ciento.

"En tanto, precisó el constitucionalista, "el voto en blanco no es tenido en cuenta" en las elecciones presidenciales y tiene un impacto importante en el resultado final para determinar quiénes obtuvieron los dos primeros lugares en los comicios para un eventual balotaje o un triunfo en la primera vuelta.

"Hay una diferencia de cómo se contabiliza el voto en blanco" en ambas elecciones. "Y desde mi punto de vista es anticonstitucional", apuntó.

Buscan definir el valor del voto en blanco (Foto de Telam)

"Soberanía popular"

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita alcanzar al menos el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos por el candidato que le sigue en sufragios. En caso contrario habrá balotaje.

Así, al no contabilizarse el voto en blanco en las elecciones generales, un candidato que obtuvo 38 puntos en las PASO puede pasar a 40 puntos en las presidenciales por este hecho.

Se está afectando el derecho a elegir a igualdad de condiciones. Se le está dando un efecto mayor a quien eligió una fórmula sobre a quien no eligió un fórmula

Gil Domínguez dijo que aquí "está en juego la soberanía popular" y consideró que a través del voto en blanco el elector "manifiesta la no opción por las alternativas" en disputa y sin embargo en las elecciones generales "se lo asimila al voto nulo".

"Se está afectando el derecho a elegir a igualdad de condiciones. Se le está dando un efecto mayor a quien eligió una fórmula sobre a quien no eligió un fórmula", sostuvo.

El letrado dijo que "es muy importante que se contabilice" el voto en blanco en las elecciones de octubre y afirmó: "¡Qué mejor que una segunda vuelta para reafirmar la legitimidad de quien gane y darle una nueva posibilidad al electorado de poder definir entre aquellas dos fórmulas que hayan alcanzado el mayor número de votos".