CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Landau alertó sobre el riesgo de una manipulación del escrutinio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, advirtió este lunes en CNN Radio sobre el riesgo de una "manipulación" del escrutinio de las PASO este domingo y afirmó que "algo raro está sucediendo".

"La realidad es que hay un clamor en quienes están vinculados a esto de que puede haber una manipulación de la información", señaló Landau en Café con Pepe. La misma opinión fue compartida por Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar y de la UCeDE en la provincia de Buenos Aires,  también en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Landau dijo que "estamos igual o peor" que hace unas semanas y afirmó que "hemos mejorado en un aspecto" después que la Cámara Electoral sacó una "acordada" que "facilitó la fiscalización" el Frente de Todos.

"Eso no significa que las cosas estén ordenadas. Estamos mejor que antes, pero tenemos la absoluta certeza de que algo raro está sucediendo", indicó.

En estas elecciones el gobierno aprobó un nuevo sistema de transmisión de telegramas diseñado por la  empresa Smartmatic. En esta ocasión, los telegramas con el acta de escrutinio de cada mesa pasarán por un scanner y se transmitirán vía internet hacia el centro de cómputos del Correo Argentino. Antes, esos telegramas eran llevados en camionetas.

Estamos mejor que antes, pero tenemos la absoluta certeza de que algo raro está sucediendo

Sigue la polémica por el escrutinio (Foto de Telam)

Landau dijo que "no tenemos certezas de que esos datos no vayan a ser hackeados"  y advirtió sobre la posibilidad de que "se metan dentro del sistema y se puedan vulnerar" los datos.

"No lo decimos para asustar a nadie. Es francamente la conclusión a la que han llegado los informáticos nuestros", alertó.

Desde el gobierno, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo que los cambios establecidos en el escrutinio "son todas mejoras para que haya más control y más transparencia".

"Técnicamente, estos cambios fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio", indicó.

Dudas sobre la empresa

Sin embargo, para el apoderado del PJ, "nosotros planteamos seguir con el sistema como se hizo siempre Sugerimos que se haga desde el Correo porque siempre lo hizo. Y es la empresa del candidato que rivaliza con nosotros", apuntó.

Landau dijo que "han introducido una empresa que no tienen antecedentes que nos permitan confiar" y señaló que las autoridades no compartieron el software que se va a utilizar y advirtió: "Vos no sabés que hacen con la información que va a circular en las redes".

Y apuntó: "Tengo mis serias dudas de como se esta manejando esto. Esta es la situación: tenemos que designar los fiscales informáticos y no tenemos certezas de cuáles escuelas tienen conectividad y cuáles no".

El apoderado del PJ finalmente dijo que la preocupación no es solo del Frente de Todos, sino del Consejo Federal de Roberto Lavagna y de la izquierda. "No somos los únicos", indicó.

"Ahora nos encontramos en una incertidumbre absoluta", concluyó.

La denuncia de Despertar

A su vez, Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar y de la UCeDE en la Provincia de Buenos Aires,  dijo que "por supuesto va a haber manipulación de datos" en el escrutinio de las primarias este domingo.

"Hay zonas que ni tienen wifi. Y es la misma empresa que manipuló todos los datos en Venezuela. ¿A qué estamos jugando?", se preguntó.

Además aseguró que "por supuesto va a haber hackeo" de datos" porque, insistió, "es la misma empresa que hizo el escrutinio en Venezuela y sabemos qué pasó en Venezuela".

Bontempo dijo que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "mandó a bajar la boleta" del movimiento de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires. Y aclaró: "Bajaron las listas de la provincia y de diputados nacionales".

"Hay un susto terrible por parte del oficialismo para bajar nuestras boletas porque la señora (Vidal) no está ganando. Es una maniobra de manipulación política sin precedentes. Picardías siempre hubo, pero de tamaña magnitud nunca", indicó.