CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El yuan, el dólar y los mercados emergentes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La devaluación el yuan golpeó fuertemente a los mercados emergentes y disparó el dólar en Argentina en el inicio de la semana con una devaluación del peso que esta vez fue ajena a la campaña electoral o a las tasas de interés.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa, y el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel expusieron este martes en Café con Pepe sus impresiones y pronósticos sobre el impacto que tendrá en el país esta "guerra comercial" desatada entre Estados Unidos y China.

Sosa alertó que "cuando el yuan se devalúa es mala noticia para los mercados emergentes" y dijo que Argentina no pude estar ajena a esta situación y el dólar "algo se tiene que mover".

"En los 90 cuando China devaluó el 100%" su moneda "provocó toda la crisis del sudeste asiático , dio la vuelta al mudo y generó la crisis en Brasil. Cuando el yuan se devalúa es una mala noticia para los mercados emergentes", indicó.

El especialista dijo que "este movimiento del yuan" generó una depreciación del real en Brasil, "donde no hay PASO" y precisó: "Buena parte del movimiento del tipo de cambio en Argentina se ha debido a esta situación internacional" y es ajena a las elecciones.

Para Sosa, el Banco Central tiene "capacidad para morigerar" el movimiento cambiario, "pero tampoco puede hacer un congelamiento que pierda armonía con lo que está pasando en el mercado internacional"

Cuando el yuan se devalúa es una mala noticia para los mercados emergentes

Además, dijo que "vamos a tener no solo hoy alta volatilidad sino el resto del año".

La devaluación el yuan fue anunciada por China en represalia por los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares, en un nuevo capítulo de esta disputa comercial que enfrenta a ambos países.

La disputa comercial entre EE.UU. y China y la caída del yuan

"Nos mete en el partido"

A su vez, Kiguel dijo que "esto es algo que nos agarra como observadores, pero nos pega, nos mete en el partido. Esto es una pelea entre China y Estados Unidos con la famosa guerra comercial".

"Como resultado de eso el mundo se puso muy nervioso" porque "probablemente implica una recesión", indicó y añadió: "Las monedas emergentes se depreciaron. El real se devaluó 7% y eso le pegó a la Argentina" con un alza de "casi 2% del dólar".

"La verdad no tiene nada que ver con las tasas de interés o la inflación, sino que tiene que ver con todo lo que pasa en el mundo", sostuvo.

Kiguel además dijo que es posible" que de ahora en más "tengamos un movimiento de sube y baja" del dólar, aunque hoy "tal vez tengamos un día un poco más tranquilo".

Sin embargo, hay que "estar en puntas de pie, corriendo como un tenista, tratando de acomodarse por donde viene la pelota porque Trump es Trump, le gusta jugar al límite. Su estilo no es acordar. Para mantener a sus votantes él tiene que seguir con esta línea de pelear con China", concluyó.