CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La AFIP recaudó "casi 300 mil millones de pesos" en retenciones

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La AFIP recaudó "casi 300 mil millones de pesos" entre septiembre y julio pasados en concepto de retenciones al campo y sólo en mayo último los ingresos por este rubro significaron el 9 por ciento del total mensual del organismo, lo que resalta la importancia del agro en la economía del país.

Javier Preciado Patiño, de Ría consultores, y Rodolfo Rossi, expresidente de la Asociación de la cadena de la soja y miembro del consejo directivo de la entidad, hablaron este miércoles en Café con Pepe sobre la situación de los productores y el impacto del sector en el futuro de la Argentina.

Preciado Patiño precisó que "el agro es el gran aportante en materia de derechos de exportación", en especial con la soja y la carne vacuna, y señaló que desde septiembre de 2018, cuando el gobierno reintrodujo las retenciones, hasta julio último "son casi 300 mil millones de pesos".

"Es casi una recaudación mensual por parte de la AFIP. Estamos en 300 mil y falta un mes de recaudación" para cerrar el ciclo anual. "Vamos a terminar en 320 o 330 mil millones. Es como si hubiese creado un aguinaldo gracias al aporte en ingresos de exportación", sostuvo.

El consultor dijo que en mayo la recaudación por retenciones fue de 38.000 millones de pesos y afirmó que "fue el 9 por ciento de lo recaudado por la AFIP".

Es como si hubiese creado un aguinaldo en ingresos de exportación

Y acotó: "Es una cifra absolutamente récord. Junio y julio se están moviendo en 6 y 7 por ciento contra el 2 por ciento que venía recaudando antes de la imposición de las retenciones. Es casi duplicar el impacto de derechos de exportación sobre la masa tributaria".

Sin embargo, Preciado Patiño cuestionó el hecho de que "el gobierno decidió que exportar soja o exportar productos con valor agregado va a tributar exactamente lo mismo y eso va a tener un impacto negativo en la industria porque desalienta la exportación de productos industrializados y alienta la exportación de productos sin valor agregado como el grano de soja".

"Una situación complicada"

A su vez, Rossi respaldó el anuncio del presidente Mauricio Macri de levantar las retenciones para fines de 2020, aunque señaló que "la coyuntura local está complicada no solo por el tema de las elecciones".

Y explicó: "El campo le pone garra, no tiene otra forma que seguir produciendo, muchas veces a perdida. Ayudado por el clima y tecnología, podemos tener una buena campaña, pero estamos en un contexto muy difícil" por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, Rossi dijo que "hay una incertidumbre bastante grande" en el mundo" y señaló que en ese marco de "guerra comercial" China "va a demandar más granos de soja y eso no es lo que a Argentina le interesa".

A nuestro país "le interesa exportar el aceite de soja y la harina", expuso.