CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

PASO 2019: "Es una elección mucho más pareja de lo que parecía"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Sergio Berensztein analizó en La Tarde De CNN el panorama electoral a menos de una semana de las PASO: "Es una elección mucho más pareja de lo que parecía. Muy dominada por las dos principales fuerzas".

"El espacio de la tercera fuerza que había antes se fue diluyendo. Justamente porque las dos principales coaliciones viraron pragmáticamente hacia el centro", agregó.

En diálogo con Luis Majul, Berensztein explicó el por qué de este giro: "Yo se que tratan de diferenciarse, pero en el fondo Alberto Fernández termina firmando un compromiso con gobernadores que hasta hace poco estaban apostando por Lavagna y que tienen un excelente vínculo con el gobierno nacional. Hay un giro pragmático de la propia Cristina y del peronismo, que para ganar prefiere los votos de la expresidenta aunque ella después quede marginada en el manejo del poder".

Las dos principales coaliciones viraron pragmáticamente hacia el centro

"Macri hizo lo mismo. Para ganar lo tuvo que poner a Pichetto porque él no tenía credibilidad en materia de gobernabilidd y era una señal de flexibilidad que no había tomado en su momento", completó el analista político en CNN Radio.

El peronismo en la política actual

Sergio Berensztein habló de una transformación de este movimiento y aseguró: "La cultura política argentina terminó aprendiendo del peronismo, incluso los sectores gorilas. Generalmente todos los gobiernos se parecen. El peronismo se democratizó muchísimo y ahora abraza competencia electoral".

"Después de 35 años de democracia hay un vector muy fuerte del peronismo republicano que se nota en esta elección. Hay peronismo en todas las fórmulas", culminó.