CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Smartmatic y las PASO: cómo será la fiscalización del escrutinio provisorio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de servicios electorales del Correo Argentino, Adrián González, dijo este jueves en CNN Radio que las agrupaciones políticas tendrán "mayor participación" en el proceso de fiscalización de las PASO de este domingo y defendió el rol de la cuestionada empresa Smartmatic a cargo de todo el proceso de digitalización de datos.

"Esta empresa cumplió" todos los requisitos técnicos exigidos por las autoridades, sostuvo González en Café con Pepe.

González dijo que Smartmatic ofertó el precio más bajo en la licitación internacional. pero al mismo tiempo todas "las pruebas de trabajo que hizo en conjunto con nosotros dieron muy bien".

Y añadió: "Hubo ajustes que hacer que inmediatamente los solucionaron. Entendemos que el proceso va a ser rápido y muy responsable de todos los actores que intervinieron en este proceso".

El funcionario dijo que "el precio es una cuestión que fue de segunda instancia" y precisó que "la primera fue la parte técnica. Hubo 122 ítems que tuvo que cumplir cada empresa en términos técnicos para pasar" la licitación. "Hay pocas empresas que pueden hacer el procesamiento de casi 100.000 telegramas y esta empresa los cumplió", acotó.

Tras los fuertes cuestionamientos de la oposición que levantó sospechas de manipulación y "hackeo" de datos, el Gobierno entregó el miércoles a la Cámara Nacional Electoral el software con que se utilizará en el escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo. Sin embargo el Frente de Todos fustigó la nueva metodología y dijo que la entrega del software llegó tarde.

Desde el gobierno,  el encargado de responder fue el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien dijo que “el kirchnerismo está abriendo el paraguas porque creyó que podía ganar esta elección y claramente esta estancado” de cara a los comicios.

Mientras tanto, la juez electoral María Romilda Servini de Cubría no resolvió el amparo presentado por el partido Justicialista pero nombró veedores en el proceso.

Hay pocas empresas que pueden hacer el procesamiento de casi 100.000 telegramas y esta empresa los cumplió

"Una gran operación"

González dijo que hoy comienzan "las operaciones de despliegue de todo el material electoral a todas las secretarías del país"con las participación de 2.000 personas.

"Tenemos que cumplimentar que se puedan procesar 100.500 telegramas, trabajar en 15.000 escuelas y 1.130 sucursales" de Correo. "Es una operación grande", indicó,

El funcionario dijo que hasta 2017 los 100.000 telegramas de las mesas de votación eran llevados a las sucursales de correos "para hacer el escaneo y que vengan al centro de cómputos del nodo central" y señaló que "hoy vamos al kilómetro cero".

Y precisó: "Vamos a transmitir desde las 11.000 escuelas,  vamos a avanzar en velocidad, para que llegue más segura (la información) porque no hay traslado físico y que tenga mayor participación la agrupación" política en el control de todo el proceso.

En ese sentido, González dijo que cualquier fuerza política "va a tener la facultad de tomar fotos en la mesa de votación, acompañar al operador de correo para ver cómo se hace esa operación, tomar fotos de la pantalla de la computadora y después la agrupación, ONGs o medios de comunicación, tienen la posibilidad de ver esa información antes que entre al procesamiento o posterior al procesamiento" previo a la difusión final.

La carga se va a difundir a medida que vayan llegando los datos y esta vez va a ser muchísimo más rápido para que la ciudadanía conozca los datos lo más rápido posible

El funcionario precisó que cada fuerza política podrá tomar fotos a las actas, los telegramas y los certificados de escrutinio, así como de las pantallas antes o después de la transmisión de datos, en un paso previo a que esa información llegue al centro de recuentos y la posterior difusión "para ver que esa información sea la mima".

"Son cuatro pasos que las agrupaciones políticas, ONGs y medios tienen acceso a poder seguir la trazabilidad de esa información", enfatizó.

Y prosiguió: "Todas las agrupaciones tienen el acceso a la misma información. Es importante tener en cuenta que el ingreso a este centro de transmisión lo van a poder hacer los responsables que designen cada agrupación política. Van a poder estar todas las fuerzas representadas en este proceso de fiscalización".

Finalmente dijo que las pruebas "fueron contundentemente muy buenas" y precisó que "procesamos unos 650 telegramas por minuto. Cada 15 minutos nos estaban llegando en promedio 15.000 telegramas".

"La carga se va a difundir a medida que vayan llegando los datos y esta vez va a ser muchísimo más rápido para que la ciudadanía conozca los datos lo más rápido posible", concluyó.