CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Elecciones Argentina 2019

Las primarias y el voto joven: crece el interés de los adolescentes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, destacó este viernes en CNN Radio que existe un gran interés de los adolescentes de votar este domingo en las PASO y dijo que las principales preocupaciones de las nuevas generaciones pasan por el medio ambiente, la igualdad de género y la educación sexual integral.

"Si hablamos de Argentina, hubo investigaciones recientes de la consultora Ipsos que mide a esta generación Z y demuestran que hay mucho interés" en los adolescentes de entre 16 y 18 años en votar en las elecciones, indicó Brumana en Café con Pepe.

Y añadió: "Debemos dejar de lado esta creencia de que no tienen interés. Lo que debemos hacer como familia, sociedad y escuela es instarlos (a participar), explicarles y darles la posibilidad de entender, como hacer y que lo hagan responsablemente".

Brumana dijo que estudios hechos en Austria señalan que "abrir el voto a los adolescentes aumenta su interés en la participación política pública. Hay un derecho, hay un interés. Tenemos datos que lo demuestran", apuntó.

En ese sentido, afirmó que "es interesante entender que ese interés no viene solo de lo que escuchan, sino también de dos factores fundamentales: la sociedad y la familia, que los instan a su interés político y también al impacto de la escuela y la educación".

Sabemos que a ellos les interesa el medio ambiente, la igualdad de género y la educación sexual integral

Los jóvenes de entre 16 y 18 años representan el 2,4 por ciento del padrón.

"En la última elección fue el 50 por ciento de los adolescentes a votar. Es menor al porcentaje de los adultos. Debería ser un interés de todos, como sociedad, que ellos voten, independientemente de lo que decidan votar", enfatizó.

Pensar en respuestas

Sobre los intereses de los adolescentes, Brumana dijo que "el mensaje que debe llegar debe ser un mensaje concreto y con propuestas que miren a lo que ellos les preocupa".

Y precisó: "Sabemos que a ellos les interesa el medio ambiente, la igualdad d género y la educación sexual integral. Todo el mundo debería pensar qué respuestas necesitan dar a estos adolescentes para mejorar sus derechos".

Por último, Brumana resaltó la problemática del desempleo entre los jóvenes y dijo que "las propuestas deben mirar a la gestión de una educación de calidad, inclusiva, que vaya a todos, que llegue a cualquier rincón del país".