CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Elecciones Argentina 2019

Los "argumentos del pasado" y las "campañas electorales sin futuro"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Las campañas y las propuestas. Y la voz de un experto en CNN Radio. Mario Riorda, analista político, docente, investigador y columnista, señaló este sábado, a un día de las primarias abiertas (PASO), que "hay un círculo vicioso: lo que tiene que ver con el futuro no existe" y que las plataformas electorales son hoy "una pieza arqueológica", ya que -enfatizó- "no aparecen en el léxico contemporáneo de campaña".

Durante la emisión del programa Digamos todo, Riorda explicó que el nivel de credibilidad de los políticos "es bajo, aunque no deberíamos generalizar". Y deslizó que "la gente le cree al que está cerca de su punto de vista", por lo cual "el tinte ideológico es muy potente" en tiempos preelectorales.

Según algunos estudios, el valor de las propuestas alcanza apenas el 19 por ciento, un guarismo "muy inferior" al ideal de las campañas, precisó. En la Argentina, "lo que interesa es diferenciarse del otro con argumentos solo del pasado, en retrospectiva", dijo el especialista en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

En redes sociales, el votante busca opiniones que confirmen lo pensado previamente

"Es relativo el concepto de que el candidato no pueda cumplir con las promesas. Se priorizan temas por sobre propuestas específicas", comentó Riorda, quien agregó: "En redes sociales, el votante busca opiniones que confirmen lo pensado previamente". En este contexto, manifestó, "los adultos mayores les atribuyen mayor credibilidad" a los dirigentes cercanos a su posición, en tanto que "el votante conservador es el que más comparte noticias falsas".

Mario Riorda, politólogo, docente e investigador.

Para Riorda, se "exagera" con la imposición de la veda electoral, que en este caso ya rige, y está sobreestimada la capacidad de influencia que tendría la palabra de un político en estas horas para que el ciudadano decida su voto. "La estabilidad electoral es más potente de lo que uno imagina", reforzó.

La gran duda de estos comicios es la cantidad de indecisos, que para Riorda representan "una porción ínfima" del padrón, por lo cual lo importante radica en si, a pesar del porcentaje, "pueden volcar la elección" para un lado o para el otro en un escenario polarizado.

En este panorama de "campaña sin futuro", que no solo ocurre en la Argentina, "la parte programática no está presente", aseguró Riorda.