CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Elecciones Argentina 2019

Así votaron los principales candidatos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Los principales precandidatos y dirigentes políticos emitieron su voto y destacaron su confianza en el resultado de las PASO, entre ellos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Cristina Kirchner, Miguel Angel Pichetto, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof

Casi 34 millones de ciudadanos estaban en condiciones de sufragar en todo el país y hasta poco antes del cierre del comicio ya había votado el 66% del electorado. Las PASO confirmarán las candidaturas para las elecciones generales de octubre.

El presidente Macri votó en Palermo cerca de las once de la mañana. "Buenos Días", saludó a los cronistas, portando una bolsa de facturas. "Espero que todos los argentinos vayan a votar", deslizó. Enseguida puntualizó que "los resultados van a estar pasadas las nueve de la noche" y "a las diez y media" se tendrá un panorama de la marcha del escrutinio. "Queremos continuar con este cambio profundo. Otros quieren otra cosa", manifestó Macri, quien busca su reelección desde Juntos por el Cambio.

El titular del Ejecutivo puso énfasis en la importancia de las PASO: "Se definen los próximos 30 años del país", indicó, a la vez que resaltó que las primarias "expresan muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país".

Macri: Los mercados esperan que sigamos por el mismo camino

"Los mercados esperan que los argentinos sigamos por el mismo camino", definió Y aclaró: "Yo no tengo cábalas". Luego iría a la quinta Los Abrojos, en Malvinas Argentinas, para seguir el desarrollo de los comicios.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, fue a votar después de las diez y media en Puerto Madero. "Estoy muy contento, nos va a ir muy bien. Es un día importante en el que los argentinos deciden su futuro", aseguró. "Los peronistas estamos todos unidos", completó, antes de resaltar que habla "permanentemente" con Cristina Kirchner, quien la acompaña en la fórmula. "Estoy seguro de que la gente nos va a acompañar", enfatizó.

Alberto Fernández: Los peronistas estamos todos unidos

Alberto Fernández no ocultó su "preocupación" por el recuento de votos, a cargo de la empresa Smartmatic: "El Gobierno hizo mucho para que se generen dudas con el traspaso de datos", reforzó.

A las 13.38, votó la expresidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos. La precandidata a vicepresidenta permaneció varios minutos en la fila hasta que pudo sufragar.

Cerca del mediodía voto el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, quien sufragó en Manzanares, partido de Pilar. "Fue una campaña muy intensa", dijo.

El voto de Lavagna

A las diez menos cuarto votó el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en Saavedra. Distendido, expresó: "Espero que la gente vote con el corazón, sin ningún tipo de cálculo. El país tendrá una radiografía de lo que siente", dijo, al tiempo que aclaró: "De política no hablamos, hoy no se puede", en alusión a la veda electoral.

El economista comentó que almorzará "ravioles de ricota" en compañía de su familia y adelantó que se juntará por la noche con su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, quien votó en Salta y consideró desde la provincia norteña: "Esta Argentina nos duele".

Y añadió: "Lo importante es ir a votar en plena libertad, porque la opción que hoy se plantee electoralmente es el primer paso hacia octubre. Mi percepción es que esta elección se define en un balotaje, pero no hay que ser ansiosos".

Minutos después, en Río Negro, votó Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Antes de regresar a Buenos Aires, se refirió a la importancia de que en la jornada de hoy "la gente participe y vaya a votar", de modo de "comprometerse con el país". Y expresó su deseo de que "el desarrollo de los comicios sea normal".

"En algún momento tal vez haya que analizar las PASO", comentó. "Tal vez habría que hacer menos elecciones. La elección de medio tiempo es compleja", agregó Pichetto.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó después de las diez en la Facultad de Derecho. "Hoy está todo bien. Esperemos que vengan todos a votar, es importante", deslizó el funcionario macrista, quien busca su reelección.

Vidal en Castelar

María Eugenia Vidal sufragó en Castelar. Sonriente y relajada, la gobernadora bonaerense señaló: "Los argentinos empezamos hoy a definir nuestro futuro". Luego dijo sentirse "muy tranquila" y remarcó la trascendencia de que "los argentinos y los bonaerenses vayan a votar. Todo está funcionando en paz, es bueno para la democracia. Vidal informó que más tarde acompañará a votar a sus hijas Camila y María José.

Sergio Massa, candidato a diputado por el Frente de Todos, sufragó en su distrito, Tigre, y confirmó que su espacio tiene armado "un centro de cómputos propio, al tiempo que llamó a los jóvenes a votar. En tanto, Matías Lammens, quien buscará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el Frente de Todos, dijo que espera que "nadie haga nada raro".

Martín Lousteau, precandidato a senador por la Ciudad de Juntos por el Cambio, votó ataviado con la camiseta de la Roma, equipo de fútbol de la capital italiana: lo hizo, afirmó, con la intención de mandarle un saludo a su cuñada, hermana de Carla Peterson, y a sus sobrinos que viven en Italia y son hinchas de ese club.

José Luis Espert, precandidato a presidente por el Frente Despertar, pidió "no votar por bronca" y sostuvo que el de hoy es "un día para enaltecer el voto", tras votar en una escuela porteña de Juncal al 400.

Nicolás del Caño, precandidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, votó en el Instituto French de Avellaneda, y dijo que su agrupación está supervisando las mesas. "Estamos con fiscales que voluntariamente con un gran esfuerzo están defendiendo el voto”, sostuvo y añadió: "Esperamos tener un resultado favorable"