CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Enzo Francescoli: “Ganarle la final a Boca fue la alegría más grande que tuve”

Por Hernán Castillo, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El exfutbolista uruguayo y actual manager de River Plate, Enzo Francescoli, recordó este martes en CNN Deportes lo que significó para él que el Millonario le gane a Boca la última Copa Libertadores: “Es incomparable y no creo que vuelva a pasar. Como hincha fue la alegría más grande que tuve. Se sufrió mucho esos 40 días previos”.

 

Además, opinó sobre un posible cruce entre los dos clubes más grandes de Argentina en las semifinales de esta edición del mismo torneo continental: “Ojalá nos sigamos cruzando porque es parte del juego”.

 

El rol de manager

 

Francescoli contó por qué hoy ocupa el lugar de manager y no es director técnico como muchos de los futbolistas cuando se retiran: “Ni bien dejé el fútbol tuve una participación más empresarial, de oficina. Imaginé que en River si hacía algo, y no me picaba el bicho de DT, la demanager iba a ser mi función. Era un desafío grande para mí, pero me siento cómodo porque me gusta lo que hago y la gente con quien estoy”.

Imaginé que en River si hacía algo, y no me picaba el bicho de DT, la de manager iba a ser mi función.

Por su parte, El Príncipe explicó: “El manager es un eslabón que se usa poco en América y mucho en Europa. Me lo propuso D’Onofrio y arrancamos cuando ganó las elecciones. Él tiene muy claro que yo soy su consejero futbolístico y con Gallardo conversamos más bien de juego y quién puede llegar a sumarse al equipo”.

 

“Lo fundamental es que el dirigente tenga confianza en el manager. Cuando pasó que se fue Ramón Díaz de River, hablé con Gallardo para que venga antes de que cierre con otro club. Tenía a Martino en carpeta también”, agregó.

 

La elección de Gallardo

El actual técnico de River, Marcelo Gallardo, llegó en 2014 gracias a la gestión de Francescoli y se convirtió en el más ganador de la historia del club. Enzo explicó por qué decidió llamarlo en su momento: “A él lo conocía desde sus 17 años, su personalidad, el sacrificio y su cabeza. También por algunas charlas que tuvimos sobre River. Pero fue pura intuición, después salió todo bien porque es un gran técnico”.

 

“Él tuvo decisiones muy importantes en cuanto al juego. Pero yo miro otras cosas. Cómo labura, el tiempo que le dedica y su involucramiento en las inferiores. No me engancho mucho con la estadística, conozco su capacidad y podría dirigir en cualquier lado”, aseguró.

 

La economía de River

 

Últimamente se cuestiona la situación económica de River Plate, y por qué no incorpora jugadores como en otros mercados de pases. Sobre esto Francescoli opinó: “No me meto en lo económico porque no me corresponde. Pero no compramos porque nuestro plantel está bien, no por falta de plata. Es algo planificado. River está así porque quiere y tiene un capital de enorme en su plantel”.

 

“Teniendo a jugadores como Pratto, Borré, Quintero y más no tenemos por qué buscar un atacante. En otros momentos gastábamos fortunas en los mercados de pase”, expresó.

 

Sus años como jugador

 

Por último, en dialogo con Hernan Castillo, Francescoli recordó su momento más glorioso como jugador: “Jugué cuatro copas América gané tres. La última de local y en el estadio al que fui con mi viejo por primera vez, eso tuvo un significado muy especial”.

 

“Solo guardo las dos camisetas de la Libertadores con River y una de la Copa América con Uruguay. Como un cariño de lo más importante de mi carrera”, sentenció.