CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A 50 años de Woodstock: "Marcó una época y fue una locura"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El periodista y escritor especializado en rock Juan Manuel Cibeira dijo este viernes en CNN Radio que el festival de Woodstock, del que estos días se cumplen 50 años, "marcó una época como muy pocos eventos" en el mundo.

"1969 fue un año muy especial para todo el mundo, para toda la humanidad", sostuvo Cibeira, exjefe de redacción de la revista Pelo y autor del libro "La Biblia del Rock".

Cibeira dijo que entonces "pasaban muchas cosas en el arte, la ciencia, el hombre pisó la Luna, los Beatles se separaron, acá en Argentina la música de rock estaba en pleno lanzamiento y Los Gatos se estaban separando y ya existían Almendra, Manal y el sello Mandioca".

El festival de Woodstock se celebró el fin de semana del 15 al 17 de agosto de 1969 en lo que fue un concierto masivo que congregó a medio millón de personas en las afueras de Nueva York, reuniendo a los principales artistas de la época, entre ellos Jimi Hendrix, Crosby, Stills, Nash & Young; Santana, Joe Cocker; y The Who, entre muchos otros.

"La flor y nata de la mejor música de rock que se podía escuchar en ese momento estaba arriba de ese escenario. La única ausencia destacable fue Bob Dylan, que no quiso ir", dijo Cibeira.

Y ponderó: "Hubo dos o tres cosas ahí que quedaron en el inconsciente colectivo de la gente".

Sobre el impacto del concierto en Argentina, el escritor recordó que "era una época" en que los argentinos "eramos un poco provincianos" y precisó que "Woodstock se transformó en una cosa muy fuerte, muy paradigmática".

Y agregó: "El impacto de Woodstock en Argentina fue en 1970 cuando se estrena la película. Fue una locura. No creo que hoy hubiera sido posible conseguir un line up como el que tuvo Woodstock".

Cibeira recordó que "en aquel momento" los rockeros argentinos "nos juntábamos en bares para comentar todas estas cosas" y precisó que "Woodstock fue un disparador para un montón de cosas" e incluso decantó en el legendario festival B. A. Rock de los años 70.