CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible desdolarizar la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- ¿Es posible pensar en una economía argentina desdolarizada? “Es posible hacerlo y hay experiencias que lo sostienen”, expresó este viernes el economista Gabriel Palazzo en CNN Radio respecto del futuro de la evolución financiera del país en un contexto electoral.

En este sentido, Palazzo puso como ejemplo a Perú, que “si bien sigue siendo muy dolarizada, en porcentajes se fue reduciendo desde el 2000 para acá. Perú intentó intervenir en el Banco Central con las tasas de interés para que este movimiento en el tipo de cambio sea lo menos volátil posible. Una vez que logró mucho estabilidad, la gente volvió a confiar en su moneda”, recordó, sobre la experiencia del país vecino de la región.

El economista Gabriel Palazzo. (Foto de CNN Radio Argentina).

“La volatilidad del PBI de Argentina producto de las crisis constantes es algo que hay que solucionarlo”, alertó, en tanto que afirmó que “es fundamental tener superávit fiscal o una regla contracíclica. Sería muy importante” para estabilizar la economía.

Los argentinos y el dólar

“El dólar además de ser un precio de referencia es un activo financiero”, afirmó el economista, mientras expresó: “La otra opción para guardar la riqueza es activos en pesos. El sistema financiero fiscal debería ofrecer otras opciones”.

El dólar se vende este viernes a $58,50, según la cotización del Banco Nación.

Enumeró, entre otros países, a “Brasil que para no dolarizar su sistema financiero emitió bonos indexados a tono con la inflación”.

La dolarización es un camino de ida

Aunque aseguró que “la dolarización- como el caso de Ecuador- es el caso extremo en el que perdés todo tipo de control y de política monetario. La dolarización es un camino de ida”.

Por último, Palazzo dijo que la Argentina es una economía “bimonetaria” que piensa en pesos y dólares. “El dólar es un precio de referencia y los inmuebles están en dólares”, contó, y observó hacia el futuro en un año en el que se definirá quién será el próximo gobierno: “Argentina tiene que empezar a pensar en el plan para estabilidad la economía. La estabilización- reducir la inflación y mantenerlas en niveles coherentes- pueden ser de a poco o un shock. En algún momento al que le toque gobernar va a tener que decir cómo se estabiliza y qué plan tendrá”.