CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Cobos se lamenta: "Cuando las medidas llegan tarde..."

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El senador oficialista y exvicepresidente Julio Cobos estimó este viernes en CNN Radio que las medidas anunciadas por el gobierno tras la dura derrota electoral llegaron tarde y consideró que Juntos por el Cambio perdió las primarias del domingo porque aún "no se ha visto que esto tenga resultados".

"Cuando las medidas llegan tarde no tienen el efecto de lo que hubieran sido tomadas oportunamente", aseguró Cobos en Café con Pepe.

El legislador analizó con Pepe Gil Vidal y su equipo los motivos por los cuales piensa que el gobierno sufrió una contundente derrota ante la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese sentido, dijo que "si la ciudadanía ve que vamos con rumbo definido con la esperanza de que a lo mejor transitamos un desierto por un tiempo para poder ver en el horizonte al menos algún signo de oasis, la ciudadanía actúa en consecuencia".

"Por eso, prosiguió, "tuvimos triunfos muy satisfactorios en las elección intermedia" de 2017, pero "cuando ya pasa un tiempo como el que hemos pasado y le ofrecemos dentro del mismo espacio electoral la misma oferta diciendo que este es el rumbo y no se ha visto que esto tenga resultados, es ahí donde tenemos problemas y los resultados que hemos tenido".

Cuando las medidas llegan tarde no tienen el efecto de lo que hubieran sido tomadas oportunamente

Cobos dijo que el Frente de Todos "ha tenido un respaldo muy considerable, muy contundente y nuestro espacio no" y señaló que si el gobierno logra revertir el resultado el 27 de octubre la UCR "sin duda va a plantear algunos puntos de visto para re-encauzar la coalición electoral".

"Necesitamos oxígeno en la coalición y en forma en que nos hemos manejado en estos cuatro años", expuso.

"Seguimos con el problema de fondo"

Sobre las medidas anunciadas por Macri, el senador radical dijo que muchas habían sido planteadas por su partido "hace más de un año" y se tomaron "como consecuencia de la reacción de los mercados" y el alza del dólar.

"Pero seguimos con el problema de fondo. Para que haya un verdadero saneamiento de la economía", aseveró Cobos, se deben tomar una serie de medidas. "No vamos a tener una inflación de un dígito hasta que las tasas de interés no sean de un dígito. Hoy seguimos con tasas de 75-80 por ciento y esto complica y paraliza la economía", apuntó.

Al respecto, dijo que "las medidas de fondo son muy difíciles" y precisó que "es más difícil de lo que fue unificar el tipo de cambio".

Y añadió: "El verdadero desafío del futuro gobierno es cómo salimos" de estas tasas de interés "por las nubes y un dólar muy sensible" a la incertidumbre política.

El presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

"Generar esperanza"

De cara a los comicios presidenciales, el exvicepresidente dijo que el oficialismo debe "generar esperanza primero entre nosotros para irradiarla a la ciudadanía", aunque aceptó que "dependemos mucho del resultado de estas medidas hasta la fecha de las elecciones".

Además, afirmó que en la UCR "vemos con agrado que el presidente se haya puesto en este doble rol" de jefe de Estado y candidato y aseveró: "En la medida en que la sociedad vea que Macri toma las medidas acertadas será un punto favorable que incidirá en el juicio y valor de las personas" a la hora de la votación.

Finalmente, Cobos expresó que "fue un error no desdoblar las elecciones" en la provincia de Buenos Aires a la luz de la dura derrota de María Eugenia Vidal ante Axel Kicillof y señaló que el distrito bonaerense "ha estado muy nacionalizado" y por ello "es muy difícil el corte de boleta".