CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cae el consumo de carne entre los argentinos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El alza de precios de la carne de los últimos meses hizo caer el consumo de carne per cápita entre los argentinos que pasó de 58 a 52 kilos por año "con un consumo interno muy debilitado", dijo este miércoles en CNN Radio el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia.

"El consumidor argentino está bien abastecido porque consume más de 110 kilos de proteína animal por año, que es récord mundial", sostuvo Urcia en Café con Pepe.

Sin embargo, el empresario dijo que la carne vacuna viene retrocediendo en su participación y precisó que actualmente se ubica en 52 kilos per cápita anual. "Bajamos de 58 kilos, producto de la recuperación de precios desde febrero que hizo que la gente comprara menos carne", apuntó.

En ese sentido, dijo que por la inflación "el poder adquisitivo se ve afectado" y señaló que "uno de los productos que disminuyó fue la carne".

Y agregó: "La faena se mantiene porque crecieron las exportaciones, pero el consumo interno está muy debilitado".

Urcia dijo que "lo que tenemos que hacer es cuidar la sanidad del rodeo y apostar" al sector porque "la balanza comercial en el caso de las exportaciones de carne no tiene contrapartida, por lo cual es superavitaria".

La faena se mantiene porque crecieron las exportaciones, pero el consumo interno está muy debilitado

El sector cárnico se reunió con el gobierno (Foto de Telam)

La reunión con Macri

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, conformada por más de 35 entidades del sector, desde productores ganaderos hasta  frigoríficos.

En la reunión se analizó el peso mínimo de faena, el combate de la informalidad en algunos eslabones y los instrumentos para lograr mayor transparencia en el sector.

Urcia destacó que fue "muy importante la reunión" con el presidente  y su gabinete y precisó que en el encuentro se trataron "temas de agenda que venimos trabajando y que se han implementado y otros que que están en etapa de ajuste o no cumpliendo el objetivo en 100 por ciento".

Al respecto, mencionó el caso del remito electrónico que "se está implementando en un porcentaje elevado de frigoríficos" y explicó que su federación pidió "correr la vigencia de la resolución para no generar expedientes administrativos cuando el sistema no funciona".

Y añadió: "El segundo desafío que pusimos sobre la mesa es ver como involucrar a las carnicerías y al comercio marginal sin castigar al matarife que le vende la carne".

"Debemos dejar de castigar al vendedor. Pongamos en evidencia al incumplidor y que sea el Estado el que decida si va a clausurar o no" a ese local, indicó.