CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El recuerdo de Fernández Meijide a 25 años de la reforma constitucional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La exconvencional constituyente Graciela Fernández Meijide  destacó este viernes en CNN Radio que la reforma constitucional de 1994, de la cual se cumplen 25 años, "puso en valor de ley" pactos internacionales en materia de derechos humanos

"Hoy destaco que se puso con valor de ley, porque están en nuestra Constitución, pactos que se habían firmado antes y que eran simplemente pactos y acuerdos, nada mas. Tal vez sea lo mas importante" de esa reforma, sostuvo en diálogo con Café con Pepe.

Y añadió: "Fue una cosa realmente importante, trascendente, lo que se hizo en ese momento. Una cosa es que se incorporen a la Constitución y otra que después se cumplan".

El presidente Mauricio Macri encabezará este sábado el acto conmemorativo del 25/o aniversario de la reforma constitucional. La ceremonia se celebrará en el Parque de la Constitución de la ciudad de Santa Fe.

Fernández Meijide dijo que "visto a la distancia, se logró modificar una Constitución que tenía previsto el tema de los derechos humanos en el Preámbulo" y precisó que "sin embargo se introdujeron los derechos internacionales que eran acuerdos y pactos que Argentina había firmado y que tenían que ver con esa la defensa de los derechos humanos".

Y acotó: "Eso estuvo muy impregnado en el espíritu de esta Constitución".

La ex ministra de Desarrollo Social señaló que en la gente quedó el recuerdo de que esa reforma solo habilitó la reelección presidencial, pero afirmó que la labor realizada fue mucho más amplio y "se pudo trabajar muy bien" en varios aspectos.

"Cuando la gente se sienta a hablar, al final" se llegan a acuerdos. "El asunto es sentarse a hablar con buena voluntad. Cuando la gente se siente a hablar, cara a cara , es difícil no llegar a algún tipo de acuerdo", concluyó.