CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Incendios en el Amazonas: piden ayuda "urgente" y el humo ya está en Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de Conservación Fundación Vida Silvestre, Fernando Miñarro, dijo este viernes en CNN Radio que "es urgente" solucionar la crisis en la selva amazónica afectada por una serie de incendios devastadores.

"Con estos incendios estamos liberando dióxido carbono a la atmósfera y seguimos empeorando el cambio climático", afirmó en Café con Pepe.

Miñarro dijo que "es urgente" apagar estos incendios ya que "no podemos seguir esperando para trabajar por las cuestiones ambientales del planeta".

Sobre el origen de esta situación, el activista mencionó que "es una práctica ligada a los procesos de deforestación para lograr la explotación de actividades agropecuarias".

Y añadió: "La práctica del fuego se utiliza como una manera barata de poder limpiar el campo de los restos de los bosques una vez iniciado el proceso de deforestación para luego realizar las actividades agropecuarias".

Minarro señaló que "las condiciones de la estación seca han estado en los rangos normales según los institutos de investigación de Brasil, con lo cual no sería lógico atribuir estos incendios a cuestiones climáticas".

Y concluyó: "Tienen que ver con procesos de deforestación que no son una novedad este año. Lo que ocurre es que se esta visualizando un 70 por ciento mas de focos de incendio en relación al año pasado".

El humo ya está en Argentina

"Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino", precisó la meteoróloga Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, en declaraciones en el portal Infobae.

Y agregó que "la presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe".