CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué piensa hoy Cobos sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El senador radical Julio Cobos estimó en CNN Radio que Alberto Fernández "va a construir su propio poder" en caso de llegar a la presidencia en las elecciones de octubre y afirmó que para ello debería lograr un "equilibrio" con Cristina Kirchner.

"Alberto Fernández va a construir su propio poder si la gente lo vota y lo eligen presidente y después será en el día a día a ver cómo se maneja en ese equilibrio que tiene que haber y la responsabilidad dentro del cargo que maneja cada uno", sostuvo Cobos en Al fin y al cabo que conducen Nuria Am y Adrián Puente.

El ex vicepresidente tuvo palabras elogiosas para el candidato presidencial del Frente de Todos que consiguió un contundente triunfo sobre Juntos por el Cambio, que integra el legislador, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

"Lo veo a Alberto Fernández muy apoyado en los gobernadores, cosa de contrapesar con lo que puede ser La Cámpora o el kirchnerismo más duro", indicó y precisó que logró el respaldo de mandatarios provinciales que estaban más cerca de Roberto Lavagna "e incluso de Mauricio Macri".

En su diálogo con Al fin y al Cabo, Cobos recordó la relación que tuvo con el postulante presidencial opositor cuando él era gobernador de Mendoza y Alberto Fernández jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

"La verdad en la gestión como jefe de gabinete cuando fui gobernador fue un hombre que manejaba bien la jefatura con poder de decisión, obviamente dentro de su responsabilidad y de los límites que tenía con el presidente Néstor Kirchner", señaló.

Lo veo a Alberto Fernández muy apoyado en los gobernadores, cosa de contrapesar con lo que puede ser La Cámpora o el kirchnerismo más duro

Y añadió: "Tenía una buena relación entre los dos y eso le permitió encarar una administración aceptable dentro de las variables macroeconómicas que llegaron a un pico de excelencia en 2004 y 2005 y que después, a lo mejor, por no sincerar el tema tarifario, se comenzó a reducir el superávit fiscal y esto fue incrementando la inflación".

En ese sentido, recordó que esa "fue una de las peleas que tuvo también (Roberto) Lavagna cuando se retira" del ministerio de Economía.

Cobos dijo que no obstante "en líneas generales" Alberto Fernández "es un hombre que conoce el poder desde adentro y estará en el esta posibilidad que se le ha presentado que la sepa aprovechar al máximo".

Julio Cobos y la fórmula del Frente de Todos (Foto de Telam)

"Cristina está haciendo buena letra"

Consultado sobre Cristina Kirchner, de quien fue su vicepresidente durante el primer mandato de la exmandataria, Cobos afirmó que "cuesta imaginarla" en un rol secundario, aunque señaló que "hasta ahora aparentemente está haciendo buena letra".

"Se ha mantenido en silencio para dejarle toda la cancha a Alberto Fernández. Es estratégico y de campaña", apuntó.

Sobre su vínculo personal con la actual senadora, Cobos dijo que "tenía buena relación con ella" hasta que llegó el punto de desencuentro que fue el conflicto del campo que termina todo un desgaste muy grande" entre ambos.

Autocrítica

El exvicepresidente dijo que en caso de Mauricio Macri consiga la reelección en octubre el radicalismo deberá replantear la relación dentro de la coalición que conforman en Juntos por el Cambio.

"Nuestra autocrítica pasa por, a lo mejor, no haber tenido todo el peso específico de imponernos en ciertas discusiones como para que se nos contemplara más nuestra opinión en la toma de decisión", indicó.

Y afirmó: "Por ese lado es quizás la autocrítica que tenemos que realizar y plantear que en el caso de que Mauricio Macri vuelva a ser presidente la relación va a tener que ser otra".

Sobre la situación del país, Cobos dijo que "las medidas que se han tomado muchas la veníamos pidiendo desde hace tiempo" y recordó que la UCR presentó una propuesta "de un IVA reducido al 10 por ciento".

Al respecto, el legislador radical indicó que eso "se termina reemplazando" con una medida que dura tres meses "pero no con una solución estructural. Lo mismo con los créditos UVA. Decimos que hay que dar una solución estructural" a este tema, concluyó.