CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Glunz, el bombero cordobés que viaja al Amazonas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Un grupo de 13 bomberos cordobeses está listo para partir en cualquier momento rumbo a Brasil para ayudar a combatir el fuego en el Amazonas y uno de ellos, Eduardo Glunz, contó en CNN Radio sus sensaciones antes de emprender el viaje.

"Todavía no tenemos destino. Nos dijeron (que viajaban) hoy, pero no se confirmó horario ni fecha cierta", sostuvo en Café con Pepe.

Glunz, oriundo de Villa General Belgrano, trabaja como bombero profesional en la Central Nuclear Embalse y es además un miembro voluntario de la provincia.

"A nivel nacional el comando único de operaciones del sistema nacional de bomberos voluntarios nos convocó a la provincia de Córdoba" y allí "se eligió a un grupo de 13 personas que van a representar al país como bomberos voluntarios".

Glunz explicó que tuvo "la suerte de volver a ser elegido" y recodó que en 1998 participó en el combate de incendios en la zona de Roraima, también en el Amazonas.

Al respecto, dijo que en esa ocasión los incendios abarcaban una zona de 37.500 kilómetros cuadrados y señaló que "este año se habla de 160.000 kilómetros cuadrados afectados por el fuego. En la anterior oportunidad tenía el tamaño de Bélgica, ahora el de Uruguay", apuntó.

La experiencia de Córdoba

Sobre el motivo por el cual fueron elegidos bomberos cordobeses, explicó que la provincia habitualmente "está muy afectada por el fuego" y precisó que "tenemos muchos incendios todos los años".

"Vamos juntos. Somos dos federaciones de bomberos, una es de Córdoba y la otra es la agrupación Serrana. Vamos seis bomberos de la regional 7 de la Federación de Bomberos y cinco de la Serrana, más dos personas del plan provincial del manejo del fuego", indicó.

Además afirmó que al Amazonas "llevamos carpa y bolsas de dormir y equipamiento" y explicó que "dependemos poco de los recursos que nos provea el lugar. Tenemos autonomía de 48 horas", indicó.

Finalmente señaló que "dentro del área de los incendios forestales de la provincia tenemos un equipo de meteorología y análisis donde una vez llegado al lugar les pasamos la posición para que bajen imágenes satelitales para ver los focos y empezar a trabajar".