CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gobernadores acusan al gobierno de financiar medidas "con recursos de otros"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El senador nacional peronista Dalmacio Mera afirmó este martes en CNN Radio que la quita del IVA a productos de la canasta básica y la baja de Ganancias son resoluciones ilegítimas y a cambio propuso que el gobierno se haga cargo de los fondos que las provincias dejarán de percibir por estas medidas.

"Que lo sostenga con recursos propios, no con los recursos de otros. Es un instrumento que consideramos equivocado porque usa fondos que no son de él", sostuvo el legislador catamarqueño en Café con Pepe.

De esa manera Mera respaldó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia hecha por 16 provincias -en su mayoría peronistas- contra la quita del IVA a productos de la canasta básica y la baja del mínimo de Ganancias por considerarla inconstitucional.

"Las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo pueden tener una buena intención de paliar una situación grave y acuciante y la toma no usando los recursos propios, sino usando los recursos de otros que los tienen comprometidos", explicó el senador.

Y añadió: "Lo que está claro es que no es legítimo que los gobernadores ya tienen presupuestado los gastos y de un día para el otro se los quitan".

Al respecto, Mera sostuvo que "los gobernadores con buen criterio" plantean que al presidente "la Constitución no le otorga estas atribuciones" y precisó que "es el Congreso" el que en todo caso puede tomar estas medidas.

Lo que está claro es que no es legítimo que los gobernadores ya tienen presupuestado los gastos y de un día para el otro se los quitan

Mera señaló que ahora será el Poder Judicial el que decidirá "si es constitucional o no" este plan de gobierno adoptado tras su derrota en las PASO.

Y acotó: "Tampoco creemos muchos que las medidas son los instrumentos más eficientes para los temas que busca" el gobierno para paliar la difícil situación social que enfrenta el país.

"Quitarle es carga impositiva" a productos de la canasta básica "se ha hecho muchas veces y no siempre llega a al bolsillo de las persona que mas lo necesitan", apuntó.

Finalmente, Mera pidió "dejar de lado el modo campaña" tras las primarias y señaló que "si usted cree que esta es la medida que va a paliar la situación" social "démosle a las provincias los fondos que van a dejar de percibir para que puedan cumplir las obligaciones".

En ese sentido, señaló que las provincias, en caso de que les quiten estos fondos coparticipables, "no pueden pagar sueldos y no pueden sostener acciones tendientes a paliar la crisis económico" como los subsidios a la energía a al transporte y "programas que están en ejecución".

"Que lo sostenga con recursos propios, no con los recursos de otros. Eso no se puede" hacer, concluyó.