CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál es el "techo electoral" de Macri y Alberto Fernández?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Gustavo Córdoba, director de la encuestadora Gustavo Córdoba & Asociados, afirmó este miércoles en CNN Radio que el "techo electoral" de Alberto Fernández con vistas a las elecciones del 27 de octubre trepó al 56 por ciento contra el 38 por ciento de Mauricio Macri.

"Claramente hay un cambio de expectativas en la sociedad a partir de lo que ocurrió el 11 de agosto", sostuvo Córdoba en Café con Pepe.

Y agregó: "Aquellos que tenían un grado de expectativas de que (Mauricio) Macri podía ganar la elección obviamente eso no está en la cabeza de nadie".

Córdoba precisó que, en contraste, "se ha producido una transferencia de expectativas hacia Alberto Fernández" y señaló que "su techo electoral ha mejorado mucho y "lo tenemos en torno al 56 por ciento".

"Potencialmente puede llegar a ese valor", indicó.

Sobre las posibilidades de Macri, el consultor dijo que "tiene el problema y la disyuntiva de ser al mismo tiempo presidente y retador de quien ganó" las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y afirmó que hoy "está en 38 puntos".

Y aclaró: "En el mejor escenario puede llegar a ese valor".

Para Córdoba, "todas las encuestas reflejan una diferencia de Alberto Fernández que va del 16 al 22 por ciento".

Sin embargo, dijo que "matemáticamente no podemos descartar" que el gobierno logre ir al balotaje, aunque destacó que no observa "elementos objetivos para afirmar eso".

A su juicio, "el gobierno podría haber optado por una posición mucho más prudente y optó por un tono mucho más electoralista" tras la derrota en las primarias.

"El gobierno entendió que si repite la elección del 11 de agosto Alberto Fernández puede tener la mayoría en ambas cámaras" del Congreso, señaló.

Y concluyó: "Se da cuenta que la derrota es inevitable y van a tratar de tener una participación legislativa lo más amplia posible".