CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un día clave para los mercados: dólar, bonos y Riesgo País en la mira

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Dónde está parada hoy la Argentina? En medio de las fuertes turbulencias que sacuden a los mercados, los argentinos se preguntan hoy hacia dónde va la economía de cara a las elecciones. Y en ese marco, el director de la consultora Macroview, el economista Pablo Goldin, advirtió este miércoles en CNN Radio que el país "está en medio de una especie de campo minado" donde todos quieren evitar pisar en el lugar equivocado.

"En Argentina estamos en medio de una especie de campo minado. Durante un tiempo trataron de desactivarlas y como no las encuentran hay que tratar de no pisarlas. Pero las minas están", alertó el economista en Café con Pepe.

Goldin dijo que "daría la impresión, con cosas como las de ayer, que la oposición está queriendo que el gobierno pise una mina para que cuando le toque" eventualmente gobernar "no le pase a él. Parece que pasa eso", apuntó.

El martes fue un día turbulento para el mercado local con el Riesgo País que llegó hasta los 2001 puntos, el más elevado en los últimos 14 años y un dólar que pegó un salto a 58 pesos. mientras se hundieron las acciones y los bonos. Hoy, en tanto, el Riesgo País subió a 2.037 puntos y el dólar se vende a $60.

"La economía ya está mal. Está en un campo minado con muchas minas que están activadas. Ya venían las minas activadas por lo menos desde el año pasado. Argentina viene con muchas minas activadas durante muchos años. Ahora nadie quiere pisar las minas. Le echa la culpa al otro. Nadie quiere que le pase a él", sostuvo.

Y agregó: "La economía está totalmente frágil y nadie quiere hacerse cargo".

La economía con vistas a las elecciones (Foto de Telam)

"La plata no alcanza para todos"

Goldin dijo que "en el medio del lío, cuando las cosas se ponen calientes, lo único que hay que preguntar es cuánta plata hay".

En ese sentido, comentó que en el Banco Central "hay cuatro cajas separadas" y precisó que "una tiene dólares que son para los depositantes" que tienen sus ahorros dolarizados en bancos.

En ese punto señaló que en esa caja hay "más o menos 14.000 millones de dólares, que es la mitad de que lo tienen los bancos. Hay mucho. En ese estamos medianamente cubiertos", indicó.

"En otra caja, prosiguió, hay unos 15.000 millones para que el Banco Central tenga para intervenir en el mercado cuando se recalienta y en otra hay dólares que son del gobierno y que el FMI le venía mandando".

La caja mas complicada hoy es la caja del gobierno para pagar la deuda, que no tiene casi plata

Al respecto, sostuvo que "esa caja está prácticamente vacía, no hay dólares" allí y afirmó que ahora "estamos esperando que venga el desembolso del Fondo para que se llene un poquito".

Y añadió: "Hay una última caja comodín" con unos 7.000 millones de dólares y que "nos dio el FMI al principio del año pasado. Es un comodín que a la larga va a terminar usándose para una cosa u otra".

"La caja mas complicada hoy es la caja del gobierno para pagar la deuda, que no tiene casi plata y estamos todos rezando para ver si el Fondo desembolsa esos famosos 5 mil y pico de dólares", apuntó.

Goldin dijo que hoy "hay licitaciones famosas de Letes, que son letras en dólares y letras en pesos que se llaman Lecap" y en la jornada sus tenedores deben decidir si cobrarlas o renovarlas.

"Como el gobierno tiene la caja vacía va a tener que pedirle prestado a otra cajita. Le puede pedir a la cajita del Banco Central o a la cajita comodín que esta ahí guardadita. Se empiezan a mezclar las cajas", indicó.

Y concluyó: "La plata no alcanza para todos. No alcanza si todos van a buscar los dólares al banco y no alcanza para pagar las deudas que hay que pagar. Hay que ir administrando y observando para que esto no se desbande".