CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué pasa con los depósitos en dólares?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El especialista en finanzas Leonardo Chialva, socio de la consultora Delphos Investment, advirtió este viernes en CNN Radio que "es muy preocupante la dinámica de retiro de los dólares físicos de los últimos días" en los bancos, aunque consideró que la situación no es comparable con la crisis del 2001 porque el sistema financiero "es muy fuerte".

Sin embargo, alertó que el gobierno creó "un corralito de capital de trabajo" a las empresas con las últimas medidas de "reperfilamiento" de deuda.

"Es muy preocupante la dinámica de retiro de dólares físicos en los últimos días, a razón de mil millones por día. Es tremendo", aseguró Chialva en Café con Pepe.

El especialista explicó que "hay dos sistemas financieros" y precisó que en el área "de aquellos que tienen depósitos en dólares, los bancos tienes restricciones, encajes muy fuertes".

Y agregó: "No es el 2001, pero en un extremo si todos los depositantes van a buscar sus dólares, parte de esos dólares están prestados a empresas de primera línea que exportan, pero son préstamos a seis y doce meses".

En ese sentido, indicó que "eso es como que está corriendo en paralelo", pero estimó que "la fortaleza que el sistema financiero tiene (para enfrentar esa hipotética situación) es muy fuerte".

Es muy preocupante la dinámica de retiro de dólares físicos en los últimos días, a razón de mil millones por día. Es tremendo

¿Restricciones cambiarias"

Chialva dijo que en "la dinámica que estamos viendo" en esta crisis "58 días (que faltan para las elecciones) es una eternidad" y señaló que los anuncios sobre la deuda tiene "dos patas".

Al respecto, sostuvo que "uno se esperaba un reperfilamiento de letras en dólares y títulos en dólares", pero puso reparos al reperfilamiento de las Lecap, "el plazo fijo de las empresas o de los Fondos Comunes de Inversión".

"Las medidas de restricción cambiaria son las que no se anunciaron, pero indefectiblemente en esta dinámica es muy factible que en algún momento se tengan que poner", advirtió.

Sobre la crisis generada tras las PASO, el analista alertó que el país se encuentra en medio "de un círculo vicioso" y precisó que "si no tomamos las riendas de definir un programa económico serio, como estabilizar el tipo de cambio y empezar a crecer, indefectiblemente no podés pagar la deuda".

El tremendo problema de los anuncios tienen que ver con el corralito al capital de trabajo de las empresas

Y se preguntó: "¿Como puede ser que un gobierno que se está yendo quiera poner las reestructuraciones de un plan económico del próximo gobierno?"

Además  advirtió que hoy "el tremendo problema de los anuncios tienen que ver con el corralito al capital de trabajo de las empresas, empresas que en condiciones financieras altamente inestables habían puestos sus recursos a tasas, en fondos comunes e inversión o invertido en Lecap".

"El gobierno agarró y lo que vencía el 10 de septiembre te lo pateó para tres y seis meses. Ahora hay un problema que es básicamente una crisis de liquidez con un potencial quiebre de la cadena de pagos, un problema que no teníamos hasta el miércoles", sostuvo.

En ese punto, el experto dijo que las empresas no pueden disponer de sus recursos que necesita para pagar mercaderías, salarios, impuestos y cargas patronales y señaló que "el gobierno se va a dar cuenta de esta situación" cuando caiga la recaudación de la AFIP.

"La actividad a partir de esta medida se está desplomando. Las crisis tienen a profundizarse cuando hay quiebre en la cadena de pago", concluyó.