CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tres economistas analizan la inestabilidad financiera y el anuncio del Banco Central

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – El economista Esteban Domecq explicó en CNN Radio los motivos de la inestabilidad financiera: “Argentina tiene una economía con desequilibrios macroeconómicos desde hace 10 o 12 años”.

“Hace 8 años que la economía está estancada. Hace 2 años entramos en una crisis de faltante de dólares y este año, a todo esto, se la agrega la incertidumbre política reflejada después de las PASO en los mercados financieros”, agregó el economista.

Esto va a traer muchos problemas sociales de acá a dos años.

En diálogo con Luis Majul, Domecq indicó: “Aunque pongamos un control y un cepo, si queremos frenar esta fractura macroeconómica sólo van a ser parches que van a dilatar una situación mucho más complicada. Está sucediendo un problema arriba del otro y el inconveniente detrás es político”.

En esta línea, el magister en finanzas aseguró: “Esto va a traer muchos problemas sociales de acá a dos años. La política está jugando con esta situación”.

 

Anuncio del Banco Central

En un contexto donde la caída de reservas se profundiza, el Banco Central dispuso a las entidades financieras contar con su autorización para poder girar sus utilidades al exterior. La medida publicada este viernes, que se plasmó a través de la comunicación “A” 6768, se da en un contexto de presión sobre el tipo de cambio.

El economista Fausto Spotorno se refirió al anuncio del Central y explicó: “Los bancos, para congelar dividendos afuera tienen que comprar dólares, entonces esta medida lo que busca es decir si ustedes quieren comprar moneda extranjera, yo les tengo que dar permiso”.

Por otro lado, el economista Martín Tetaz aseguró que la medida “tiene cierta racionalidad” ya que si va a haber un “problema de presión sobre la demanda de los depósitos no es momento para que los bancos remesen utilidades teniendo liquidez de sobra”.

¿Control de capitales?

Por último y en diálogo con Luis Majul, Spotorno analizó la actualidad económica y describió: “Hoy hay un miedo muy grande a los activos argentinos. Es muy delicado implementar un control de capitales porque sería poner un bisturí en el lugar equivocado. Hay que tener cuidado porque eso puede generar más temor”.

Y aseguró que es el momento para “darle garantías a la gente de que puede seguir operando y el dinero va a seguir estando”.