CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Las peras y las manzanas han pasado a ser un lujo en la Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro, Sebastián Hernández, manifestó este domingo en CNN Radio su preocupación por los costos que demanda la cadena de producción y de distribución, que terminan perjudicando considerablemente al productor, quien "recibe menos el 10 por ciento" del valor de venta al público.

En el programa CNN Campo, Hernández sostuvo que "en el traslado de la chacra al consumidor hay muchas manos en el medio", lo cual deriva en que "el productor recibe poco y el consumidor paga muy caro". El dirigente rural se refirió especialmente al rubro de peras y manzanas, frutas que, enfatizó, actualmente "han pasado a ser un lujo" para el ciudadano de a pie en la Argentina.

Hay que empezar a sacar eslabones en la cadena para llegar al consumidor de manera más directa

"Al productor le queda poca ganancia y lo demás se lo lleva cada uno de los que mueven la fruta: un 12 o 15 por ciento solamente por el traspaso", se quejó Hernández, quien agregó que este circuito impulsa "un valor agregado muy grande". Es por eso que, contó, "fuimos a la Rural para promover el consumo de peras y de manzanas", productos perecederos que "si pasa el tiempo bajan rápidamente su calidad" en el contorno de "la cadena de frío".

"Hay que bajar la brecha" entre lo que el productor genera y lo que recibe, argumentó Hernández en diálogo con el conductor Joaquín Pinasco. "Debemos empezar a sacar eslabones para llegar al consumidor de manera más directa", propuso, a la vez que apuntó que la devaluación por el alza del dólar tuvo un "impacto negativo que modificó el escenario".

"El sistema de comercialización es abusivo y termina matando al productor", finalizó.