CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roberto Cachanosky propuso dolarizar la economía

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Roberto Cachanosky propuso este lunes en CNN Radio dolarizar la economía porque a su juicio "Argentina no puede tener moneda" ante la falta de credibilidad y confianza en las instituciones y en la dirigencia política.

"Sí, definitivamente" hay que dolarizar, respondió Cachanosky ante una consulta de Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

El economista explicó que el peso argentino "es un pedazo de papel cuyo respaldo es la credibilidad o confianza que puedas tener en la dirigencia política y en las instituciones".

Y se preguntó: "¿Crees que la dirigencia política argentina y las instituciones pueden ser el respaldo de un pedazo de papel llamado peso?".

"Tenés que dolarizar. Tenés que ir a competencia de monedas que va a terminar en dolarización. Operen en la moneda que le de la gana" pero " la gente elige dólar. Es clarísimo", apuntó.

Destruyeron el peso moneda nacional, el peso 18.188, el peso argentino, el Austral y este que está agonizando

Cachanosky explicó la diferencia entre una dolarización y la convertibilidad adoptada en los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem. "En la convertibilidad tenés moneda local respaldada en otra moneda u oro. Vos tenés una moneda local respaldada. Acá (en una dolarización) hacés desaparecer el peso. No existe. Operas en dólares, como en Ecuador", expuso.

Para el economista, "el peso no es reserva de valor" porque "lo guardás en una caja y a los días comprás un 10% menos de lo que podías comprar antes. Es una plata para (el juego de) El Estanciero. Argentina no puede tener moneda".

Y agregó: "Destruyeron el peso moneda nacional, el peso 18.188, el peso argentino, el Austral y este que está agonizando. Un peso actual es equivalente a 10 billones de pesos moneda nacional".

Cachanosky dijo por último que si no se toman estas medidas "vamos a seguir naufragando. Si las condiciones son estas no hay manera de que Argentina pueda salir adelante. La dolarización no es la solución de todos los problemas" sino el comienzo de un plan que debe incluir "una reforma laboral, una reforma del Estado y una reforma impositiva", concluyó.