CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta el «cepo light» al sector agropecuario?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- El economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, advirtió este martes que «esta versión light del cepo» puede llevar a una mayor retención de granos por parte de los productores.

«Esta versión light del cepo puede generar incentivos» para «generar más retenciones de granos porque en un mercado libre de cambios el productor podía vender sus granos, le pagaban en pesos y podía comprar dólares para preservar sus ahorros», sostuvo en Café con Pepe.

Y agregó: «Ahora no puede hacer eso. Primero porque en términos de personas humanas está el límite mensual, pero en términos de persona jurídica está prohibida la compra para atesoramiento. Entonces, todavía con más intensidad de algo que siempre hacía, va ir vendiendo a medida que vaya necesitando» dinero.

Miazzo dijo que el agro entre enero y junio aportó «el 61 por ciento de las divisas brutas que generan las exportaciones de bienes y el 93 por ciento en términos netos».

El economista afirmó que «la venta de la producción viene normal respecto de otros años» y precisó que al 21 de agosto «se llevaban vendidos 3 millones de toneladas, este es el 60 por ciento de la producción que empieza a ingresar recién en abril-mayo cuando termina la cosecha».

«En cuatro meses y poco de comercialización, en la mima fecha de 2018, había ingreso el 29 por ciento y en 2017 el 32,7 por ciento», apuntó.

Mazzei dijo que «en el caso del maíz se llevan vendidas 21 millones de toneladas, esto es el 62 por ciento» de la producción y señaló que «sólo quedan cerca del 40 por ciento por vender».

Y agregó: «En el caso de la soja le quedarían 23 millones de toneladas de soja. Esos son a valores internacionales cerca de 8.000 millones de dólares, mientras que al productor, tras las retenciones, le ingresan 5.700 millones».

«El principal riesgo es el aumento de los derechos de exportación a partir de diciembre. Hay que ver como juegan» estas situaciones «en la cabeza del productor para ver la venta» final.