CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El sector de la construcción, la obra pública y la crisis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El alza del dólar ha afectado mucho la actividad de las empresas constructoras, aunque en el sector de la obra pública "la situación parece a simple más vista más complicada de lo que realmente es" porque aún se arrastran los contratos de 2017 y 2018, afirmó este martes en CNN Radio el presidente de Niro Construcciones, Lucio Niro.

"Estamos en una situación que parece a simple vista más complicada de lo que realmente es. Todavía en Argentina podemos sobrevivir", sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Al respecto dijo que "todavía la crisis no es tan profunda" en el sector de la obra pública porque "si bien el nivel de actividad ha caído las empresas venimos con el arrastre" de los contratos de los últimos dos años que "todavía no han finalizado".

Sin embargo, admitió que "hay sectores de pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, que la están pasando muy mal, fundamentalmente por las tasas de interés y la inflación".

"Las tasas de interés son nuestro peor enemigo", enfatizó.

Niro dijo que "nuestra actividad está pasando por un momento difícil en una etapa de crisis" y explicó que "el aumento del dólar nos afecta muchísimo".

Hay sectores de pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, que la están pasando muy mal, fundamentalmente por las tasas de interés y la inflación

En ese sentido precisó que las empresas deben enfrentar el aumento de los costos por la devaluación pero el Estado está impedido de re-negociar esos contratos "por el impedimento legal de los pliegos" de licitación.

"La mayoría de los insumos que se utilizan en la actividad tienen un componente dólar y eso hace que nuestros proveedores inmediatamente por el alza del dólar nos aumenten los precios. El Estado no puede hacer lo mismo y entonces imagínense la situación en que estamos los empresarios", apuntó.

Finalmente, Niro dijo que la preocupación aumenta a futuro porque "si no hubiera continuidad de contratos" en la obra pública "ahí sí mucha gente se quedaría en la calle y muchas empresas la pasarían mal".

"El tema es si el gobierno, como los privados, descontinúan las obras. Ahí sí se va a armar un problema serio", concluyó.