CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Paro docente de CTERA en todo el país: "Hay un límite que no vamos a permitir"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió este jueves en CNN Radio que la agresión sufrida por un grupo de maestros en Chubut  que desembocó hoy en un paro nacional es similar a la muerte de Carlos Fuentealba en 2007 y aseguró que "hay un límite que no vamos a permitir".

"Nosotros tenemos en nuestro sindicato la muerte de Carlos Fuentealba por algo parecido a lo que pasó ayer. Hay un límite que no vamos a permitir", afirmó Alesso en Café con Pepe.

El maestro Fuentealba murió en 2007 durante una protesta docente en Neuquén tras ser baleado durante una represión policial. El miércoles CTERA convocó a un paro nacional de 24 horas por al desalojo violento por parte de petroleros a un corte de ruta de maestros que reclamaban el pago de sus salarios en la provincia de Chubut.

La sindicalista dijo que la huelga "por un lado tiene que ver con solucionar esta emergencia educativa y repudiar y solidarizarnos con la situación que ocurrió en Chubut" y calificó a este hecho como "grave y violento".

Y añadió: "No debería pasar desapercibido. Hemos hecho la denuncia penal por la agresión".

Alesso explicó que si a los docentes de Chubut "se les pagara los sueldos y se cumpliera con las leyes no sería necesario" cortar rutas. Estamos teniendo un retraso salarial importante en todo el país por el incumplimiento del gobierno nacional de convocar a paritarias y asistir a las provincias", apuntó.

La gremialista recordó que para hoy los gremios docentes tenían previsto una movilización" pero tras la agresión sufrida ayer por un grupo de docentes se decidió la convocatoria a un paro.

"No queremos que se extienda" este tipo de hechos. "Esto no puede suceder. Pedimos una investigación judicial y los culpables de agredir a los docentes que estaban se estaban manifestando pacíficamente tienen que ser investigados por la justicia. No puede ser que no pase nada", indicó.

Alesso dijo que el miércoles "hubo asambleas y movilizaciones gigantescas" en toda la provincia "con un gran apoyo comunitario" y acotó que "los violentos fueron 200. Lo que están viviendo los docentes lo está viviendo toda la sociedad" chubutense, sostuvo.

Paro docente con comedores escolares abiertos (Foto de Telam)

Mediación en Chubut

En el marco de ese conflicto, la gremialista dijo que desde CTERA "estamos intentando alguna mediación para poder destrabar" la situación y que "los docentes puedan cobrar" sus salarios. "Están cobrando con pago diferido y desdoblado", añadió.

A pesar de la medida de fuerza, Alesso garantizó que en todas las escuelas del país funcionarán hoy los comedores escolares.

"Nosotros acompañamos la medida de emergencia alimentaria", aseguró Alesso y destacó la crisis social que se observa "en la mayoría de las escuelas de los grandes conurbanos y de algunos lugares de la zona central que ni en los 90 y el 2001 tuvieron comedores escolares".

En ese sentido, advirtió que "tiene que haber recursos extraordinarios para paliar esta situación que es grave y preocupa".

Y concluyó: "Nunca suspendemos el comedor aunque haya paro. El servicio alimentario se brinda igual".