CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alberto Fernández: guiños a Europa y su mirada crítica hacia Estados Unidos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exvicecanciller Fernando Petrella dijo este viernes en CNN Radio que la posición crítica de Alberto Fernández hacia la relación con Estados Unidos esbozada durante su viaje a España debe ser "matizada" por el contexto y opinó que el candidato presidencial del Frente de Todos, en caso de llegar al gobierno, no minimizará la importancia del vínculo con Washington.

"Digamos que la importancia que tiene Estados Unidos en el mundo para la Argentina, para el Mercosur y para todo lo que nos rodea, es indiscutible y no creo que sea soslayada por un futuro eventual nuevo gobierno argentino", afirmó el exembajador ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Carlos Menem.

En un discurso ante el Congreso español, Alberto Fernández dijo que "el hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país".

En Café con Pepe, Petrella dijo que "está claro que Alberto Fernández es una persona con recorrido político muy extenso" y que "sabe bien lo que dice".

"En consecuencia habría que tener en cuenta dos factores: el escenario en donde dijo estas cosas, de centro-izquierda ligado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y en grupos de argentinos que viven en España y tiene estas formas de ver las cosas", sostuvo.

Y agregó: "Y hay que tener en cuenta que en Europa hay un sentimiento de fastidio respecto a Estados nidos" y en especial hacia "ciertas políticas de Donald Trump. Esto se vio reflejado en un comunicado del G7 son tocar temas centrales".

Al respecto, Petrella dijo que "Europa está bastante perjudicada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por las sanciones como las que impuso Estados Unidos a Irán" que trajo problemas comerciales entre Europa y Teherán y con Moscú.

"Matizaría sus palabras con el contexto y con quienes fueras dichas", enfatizó.

El candidato a presidente del Frente de Todos, además, dijo desde España que con Washington "tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa".

¿Cómo serán las futuraas relaciones entre Argentina y Estados Unidos (Foto de Telam)

El caso venezolano

Además, el exfuncionario afirmó que lo mismo sucede con la relación venezolana y precisó que "es un tema muy delicado para Argentina" por su amistad histórica entre ambos países.

"Venezuela siempre nos ha apoyado en Malvinas" y durante la dictadura. "Para Argentina, Venezuela es un caso especial. de ahí que el gobierno se haya involucrado de manera pacífica y diplomáticamente para mejorar la situación en Venezuela" a través del Grupo de Río, indicó.

Finalmente ponderó el acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea más allá de los cortocircuitos entre Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro tras los incendios en el Amazonas y dijo que este pacto "es un camino sin retorno".