CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El "camino de ensayo y error" y la "nueva lógica" del escenario electoral

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "El sistema político enfrenta un desafío particular para la historia argentina", afirmó este sábado en CNN Radio el analista político Gustavo Marangoni, ya que en este momento, tras las PASO y rumbo a los comicios generales del 27 de octubre, emerge "una lógica nueva, con componentes cooperativos", sobre todo en lo vinculado con la marcha de la economía.

El politólogo dijo en el programa CNN Aire de mañana que "en esto no hay mucha experiencia", puesto que se trata de "un camino de ensayo y error". Para Marangoni, desde que se anunciaron las medidas del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se mantiene en "un prudente silencio", lo cual otorga "cierto oxígeno" tras una semana con "mejoras en los indicadores financieros".

En cuanto a un posible escenario de tregua, como se reclama desde muchos sectores, el ex presidente del Banco Provincia consideró que el "concepto" resulta "demasiado ambicioso", pero indicó que Alberto Fernández necesita obtener un porcentaje de votos "al menos idéntico" al de las primarias en las elecciones del 27 de octubre. Esto deriva, expuso en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, en "una delicada orfebrería", por lo cual Fernández "no puede pasarse de la línea" y si lo hace "podría pagar el costo de una posición confrontativa".

Después del anuncio de las medidas del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Fernández se mantiene en un prudente silencio

¿Y si Mauricio Maci se bajara para favorecer las chances de Roberto Lavagna de llegar a un balotaje?, se le preguntó. "No me parece que vaya a pasar. Sería un golpe demoledor al presente y al futuro. Además, en Juntos por el Cambio hay gobernadores e intendentes con posibilidades de revalidar", explicó. El oficialismo reúne "un capital del 30 a 32 por ciento" del electorado" que, estimó, "es necesario para un equilibrio de fuerzas".

En la Provincia de Buenos Aires, señaló Marangoni, el "golpe" de la derrota de María Eugenia Vidal frente a Axel Kicillof fue más fuerte aún que el revés de Macri, ya que no ocurrió lo que el oficialismo esperaba, es decir que "el carisma de la gobernadora redujera distancias" con la oposición.

Con referencia a los desaciertos de las encuestas previas a las PASO, el especialista expresó que, con vistas a las elecciones de octubre, "es más fácil medir lo que vendrá que lo que pasó".