CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El Banco Central de China lanza su propia criptomoneda?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista y periodista Diego Estévez dijo este jueves en CNN Radio que "dentro de dos meses" el Banco de China lanzará su propia criptomoneda para competir con el dólar estadounidense y afirmó que en el marco de ese plan estratégico se encuadra la oferta de Hong Kong de adquirir la Bolsa de Valores de Londres.

"Dentro de dos meses el Banco de China, por intermedio de cuatro bancos comerciales, entre ellos el ICBC, va a lanzar su criptomoneda porque busca competir con el dólar americano", aseguró Estévez en Café con Pepe.

Y precisó: "Detrás de eso se explica la importantísima compra de oro que está haciendo el Banco de China. Esta va a ser una verdadera revolución. Es la primera vez que una criptomoneda aparece en la esfera de un Banco Central".

El economista señaló que esto "lo deja en condiciones de competir en igualdad con el dólar".

Esta va a ser una verdadera revolución. Es la primera vez que una criptomoneda aparece en la esfera de un Banco Central

Al respecto, Estévez dijo que "básicamente es una especie de retorno sui generis" y añadió que en concreto "es volver a una especie de patrón oro".

Y explicó: "Hay una criptomoneda pero hay un respaldo en oro.  Es una jugada muy hábil. Los chinos van por todo en la década que se aproxima".

El economista afirmó que "la compra de oro es notable" y destacó que "las posibilidades de armar una plataforma hacia Europa en temas de negociaciones de títulos y acciones es muy importante geopolíticamente".

"El único que se da cuenta en algún sentido es uno de los asesores de (Donald) Trump, pero entre los líderes europeos no se les esta prestando atención.

Bolsa de Londres

Estévez aseguró que en este marco de expansión financiera global por parte de China se ubica a la intención de la Bolsa de Hong Kong de comprar la Bolsa de Valores de Londres por 33.000 millones de dólares.

"¿Qué hay detrás de esto? Hay cuestiones de geopolíticas muy importantes. Por un lado Hong Kong y China están poniendo un pie en el siglo XXI compitiendo con Estados Unidos y esto apunta a ese posicionamiento geopolítico", indicó.

Estévez dijo que "los chinos están muy fuertes en Africa" con "3.000 obras de infraestructura", entre ellas una que busca unir por ferrocarril los océanos Indico y Atlántico.

"Ahora aparecieron los muchachos de Hong Kong con la idea de armar un conglomerado de Bolsas. Eso va a unir a los grandes mercados asiáticos con el gran mercado europeo", apuntó.