CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El rol de los "humildes" según Loris Zanatta

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Loris Zanatta, ensayista experto en peronismo y profesor de la Universidad de Bologna, analizó en CNN Radio la concepción que tenemos en Argentina sobre la palabra "humilde": "Define una comunidad de personas que no tienen cara, un conjunto homogéneo y termina por ponerla en un lugar de subordinación bastante humillante".

"En Italia se dice modesto, pero es una palabra secular sin connotación moral. La idea es que una familia modesta pueda rescatarse, mejorar o desear el ascenso social. En cambio, para quien habla en nombre del humilde generalmente es una condición deseable y debe quedarse así porque tiene cierta superioridad moral", desarrolló en La Tarde De CNN.

Los humildes son un ejército de maniobra y una base social

Además, Zanatta agregó: "Hay toda una corriente de populismo jesuita que exalta la pobreza. Mi idea es que un país que tiene una cultura política donde la humildad entendida como pobreza es un valor, y no una condición para superarse, tenderá a repetir esa condición".

"Los humildes son un ejército de maniobra y una base social que le da al movimiento peronista una superioridad moral y un derecho a ejercer el gobierno en su nombre por lo tanto tenderán a reproducirlo", señaló el profesor.

Por último, Zanatta aseguró: "La idea es que pueden ayudarlos a través del Estado pero lo importante es que no se transformen de humildes a ciudadanos autónomos".

Los resultados de las PASO

Autor de varios libros sobre el peronismo, el profesor italiano hizo referencia a la diferencia que sacó el candidato Alberto Fernández sobre el Macri en las PASO del 11 de agosto: "Fue una sorpresa. La mayor sorpresa fue ver reunirse el peronismo".

Es un guión histórico que se repite

En esta linea agregó: "No creía que lograran unificarse a tal punto. Debería haberlo imaginado y lamento no haberlo hecho. Es un guión histórico que se repite".

"El problema y la preocupación es que después cuando se llega al gobierno suelen empezar los conflictos internos en el peronismo para ver quién es el verdadero peronista", culminó Zanatta.