CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emergencia alimentaria: en el gobierno piden cautela ante las protestas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El senador oficialista Esteban Bullrich confirmó este viernes en CNN Radio que el Senado buscará aprobar la emergencia alimentaria el miércoles próximo tras la media sanción en Diputados y dijo que el gobierno debe actuar con "prudencia y templanza" ante grupos que utilizan "la confrontación y la violencia".

"Hay un acuerdo para tratar el proyecto de emergencia alimentaria sobre tablas el miércoles y darle curso. No veo mayores dificultades para que en la Cámara de Senadores suceda lo mismo que ayer" en la cámara baja, afirmó el legislador de Cambiemos en Café con Pepe.

Bullrich dijo que "el proyecto no considera un cambio en la meta total del déficit," y "por eso ayer hubo prácticamente unanimidad" en Diputados.

Y añadió: "Esto es una propuesta positiva para atender un tema muy importante. Desde el Congreso trabajamos con una mirada muy clara, sin fijarnos en las marchas sino en la situación social y las necesidades que hay".

La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves por amplia mayoría el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria.  Tras su aprobación el proyecto fue enviado al Senado.

La medida implica un aumento del 50 por ciento de los recursos destinados a paliar esta emergencia  por un monto de 10 mil millones de pesos. El proyecto fue aprobado por 222 votos a favor y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer.

Mientras tanto, organizaciones sociales seguían esta mañana acampadas en la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, en reclamo de más planes sociales.

Cuando recibimos el gobierno la asistencia alimentaria era de 3.300 millones de pesos. Hoy es de 18.000 millones. Es muy significativo

Devaluación e incertidumbre

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el senador Bullrich dijo que en el país "hay una coyuntura política que ha generado una suba de precios por la devaluación posterior a las elecciones primarias, atada a la incertidumbre de lo que pueda pasar en octubre, y genera una necesidad adicional".

En relación al proyecto de emergencia alimentaria, el legislador dijo que los senadores lo estuvieron analizando "para no demorarlo" y precisó que "lo estuvimos trabajando en conjunto".

Bullrich dijo que este proyecto servirá "no sé si para calmar los ánimos", sino para dar "una propuesta positiva para un tema importante".

Y apuntó: "Cuando recibimos el gobierno la asistencia alimentaria era de 3.300 millones de pesos. Hoy es de 18.000 millones. Es muy significativo. Hay que seguir trabajando".

Además señaló que "estamos trabajando en el Congreso con unan mirada muy clara" y precisó que "no nos estamos fijando en la marcha" de las distintas organizaciones barriales "sino en la situación social y en la situación que hay" en el país.

Bullrich finalmente indicó que "hay seguramente grupos que quieren seguir con la confrontación y violencia" y afirmó que "debemos seguir poniendo prudencia y templanza" ante esta coyuntura.

"Lo seguiremos haciendo. No vamos a responder. No tiene que ver con actuar extorsionados por algo sino por el convencimiento de lo que hay que hacer" para salir de esta crisis, concluyó.