CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mundial de Básquet: Argentina no pudo con España y es subcampeón

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- No pudo ser. España superó a Argentina en la final del Mundial de Básquet de China: 95-75. El equipo europeo se mostró más preciso y contundente ante un rival que cometió muchos errores y al que, desde el comienzo, le costó encontrarle la vuelta al partido. Pese a la reacción que esbozó durante un pasaje del último cuarto, la Selección no logró alcanzar el nivel de sus anteriores producciones y sucumbió frente a un justo campeón que terminó sacando veinte puntos de ventaja.

Es el segundo subcampeonato de Argentina, que obtuvo la misma posición en Indianápolis 2002. Dos años después, la Generación Dorada conquistaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. Argentina fue campeón mundial en 1950, en Buenos Aires.

"Me gustaría felicitar a España. Fue el mejor y mereció el título. Estamos tristes, pero pronto vamos a poder ver para atrás y estar orgullosos de estas dos increíbles semanas que tuvimos", dijo Luis Scola, el capitán argentino, elegido el mejor ala pivote del torneo e incluido por la organización en el quinteto ideal a los 39 años.

Nicolás Laprovittola expresó su "dolor" por la caída: "No es sencillo este momento. En una final es clave pegar primero y nos costó mucho correr desde atrás ante un rival con tanta experiencia. No pudimos hacer nuestro juego".

El entrenador Sergio Hernández, en tanto, sostuvo que "España jugó mejor. No ponemos excusas. Pero este no fue un torneo más para Argentina. Hay que valorar lo que logramos. No perdimos el oro, ganamos la plata. Estoy orgulloso de nuestro equipo, nuestros jugadores y nuestro staff".

La actuación global de Argentina ha sido para aplaudir, después de haber ganado todos los partidos previos y alcanzar la final, algo que pocos suponían que podía ocurrir.

LEÉ MÁS. España vence a Argentina en la final de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA

Más allá de la derrota de este domingo, el acceso del seleccionado nacional a la instancia decisiva, luego de los enormes triunfos ante Serbia y Francia, provocó una gran repercusión en nuestro país.

Así, durante los últimos días desfilaron por el dial de CNN Radio voces ligadas al básquet que resaltaron las virtudes de la Selección. Como resumió el ex basquetbolista Leandro Palladino, Argentina es "un equipo joven con mucho talento individual. Disfrutan de jugar al básquet, del compromiso que tienen y lo hacen con sus ideas en cada partido".

O como explicó un puntal de la Generación Dorada, Andrés Nocioni, después del triunfazo de semifinales contra los franceses: "Esto es una película. Han hecho historia pura. Todos pensábamos que eran competitivos y duros, pero nadie se dio cuenta de la magnitud y el nivel en el que estábamos. Nadie lo vio venir. Esto se compara con las grandes proezas de Argentina".

Otro coloso de aquel seleccionado que ganó el oro olímpico en Atenas 2004, Fabricio Oberto, señalaba durante la semana en estos micrófonos: "Tenemos una de las mejores defensas del torneo y eso te hace vivir un vértigo y una adrenalina increíbles Hay mucha química y el que entra del banco lo hace para ayudar".

Y como este equipo ha emocionado a todos, cómo no va a conmover a los familiares de sus integrantes. También en CNN Radio, la madre del base Facundo Campazzo, María Elena Avendano, contaba que "ellos no caen todavía en lo que consiguieron". Y consiguieron mucho, a pesar de que en la final fueron superados.