CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo impactará en Argentina el alza del crudo a nivel global?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los precios del crudo se cotizan a sus niveles más altos desde mayo pasado después del ataque aéreo del sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita y hoy el país se pregunta cuál es el techo del valor del barril y cómo impactará en el mercado interno.

Dos especialistas, el Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, y el periodista especialista en mercados Julián Yosovitch, analizaron en Café con Pepe la situación surgida tras el ataque en instalaciones petroleras clave de Arabia Saudita.

La acción, reivindicada por rebeldes hutíes de Yemen, interrumpió el 5 por ciento del suministro mundial de petróleo diario e hizo disparar los precios alrededor del 10 por ciento.

Para Bronstein, este "es un panorama complejo porque realmente el petróleo es esencial en la vida del planeta" ya que es "el insumo maestro de nuestra sociedad".

"Eso genera que ante una posible falta de petróleo se tensa muchísimo la situación y hoy el petróleo subió casi 10 por ciento, alrededor de 8 dólares. El Brent se estaba cotizando alrededor de 67 dólares cuando había cerrado el viernes a 60", apuntó.

El especialista dijo que ahora la pregunta "es cuánto va a tardar Arabia Saudita en reparar las instalaciones atacadas" y precisó que "se calcula que si no lo hace pronto el petróleo podría llegar a 80 dólares el barril en pocas semanas".

Y afirmó: "Eso genera una tensión muy grande".

El petróleo podría llegar a 80 dólares el barril en pocas semanas

Bronstein señaló que en esa región se produce el 30 por ciento de la producción mundial de crudo pero la cifra alcanza el 60 por ciento en materia de exportaciones. "Estados Unidos produce 8 millones de barriles diarios, pero consume 18 millones. Medio Oriente es la región donde sale la gran cantidad de exportaciones", indicó.

Además recordó que la primera crisis petrolera, en 1973, "comenzó una ruptura de un oleoducto egipcio y eso disparó el precio" del barril. "Hoy las situación puede complicarse si no se soluciona el problema rápidamente", apuntó.

Para el experto, estas "tensiones muy grandes pueden llevar a una escalada de conflicto que todavía es impredecible".

¿Estamos ante una crisis petrolera? (Foto de Telam)

"No es bueno para Argentina"

Por su parte, Julián Yosovitch dijo que con el alza del crudo "estamos viendo cuáles empresas se benefician y cuáles se perjudican" en el país.

"Esto no pega bien en los mercados. Los futuros están cayendo y obviamente como cobertura los activos refugios tienden a subir y se ven aumento del oro. El mercado vaticina un escenario de tensión y cuando el mercado se tensiona no es bueno para la Argentina", manifestó.

En ese sentido, dijo que "el impacto inmediato es sobre este tipo de tensiones a nivel global y al estar globalizados obviamente nos complican" el panorama.

El mercado vaticina un escenario de tensión y cuando el mercado se tensiona no es buena para la Argentina

Yosovitch dijo que ahora "habría que ver el impacto en Brasil y en los mercados emergentes" y señaló que "en un contexto de mayores tensiones vemos un escenario donde los activos de riesgo tienden a caer y los de cobertura tienden a subir".

Y añadió: "Acá tenemos restricciones (en el mercado de cambio) relacionadas con las ultimas medidas que pueden imprimir un poco menos de vulnerabilidad al dolar".

El especialista agregó que "un escenario de tensiones golpea la estabilidad que el gobierno busca al menos en el corto plazo" y afirmó que "este tipo de factores hacen más ruido que otra cosa".

"Las últimas veces que pasaron" hechos similares que "pudieron haber generado ruidos de corto plazo  terminaron disipándose", concluyó.