CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los diputados, a la espera de "señales" para debatir el Presupuesto 2020

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuándo se discutirá el Presupuesto 2020 en el Congreso? El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó el lunes el proyecto en Diputados, pero todo hace prever que su tratamiento quedará para después de las elecciones de octubre para que sea el nuevo Parlamento el que se encargue de su aprobación.

Dos legisladores, la oficialista Carmen Polledo (Cambiemos) y el opositor José Ignacio de Mendiguren (Frente de Todos), analizaron este martes en Café con Pepe el rumbo que tomará el presupuesto del año que viene en un contexto electoral complicado.

Polledo dijo que la presentación de Lacunza "fue un buen comienzo" y pidió "ir paso a paso" porque "no sabemos qué va a pasar. Si hay señales, ánimo, humor y ganas de trabajarlo antes se trabajará y si no iremos a después de diciembre", apuntó.

La diputada afirmó que ahora "tenemos que abrir el debate" y precisó que "Argentina está pasando momentos de incertidumbre y estaría buen una discusión" en el Congreso.

Y añadió: "Hay que ver como se van dando las novedades" de aquí a las elecciones".

Si hay señales, ánimo, humor y ganas de trabajarlo antes se trabajará y si no iremos a después de diciembre

Para Polledo, el presupuesto 2020 está "basado en la realidad" y pidió buscar consensos "porque ningún gobierno puede solo. Hay que intentar superar las diferencias, ponernos de acuerdo".

El ministro Lacunza, presentó el lunes el presupuesto 2020 que busca alcanzar una meta de superávit de las finanzas públicas antes del pago de los intereses de la deuda pública, así como "despejar las dudas sobre la sustentabilidad" del débito externo "para poder retomar la senda de crecimiento moderado a partir del primer trimestre" del año próximo

El proyecto prevé una inflación promedio del 44% y del 34% entre extremos, un dólar a 67 pesos, un repunte del PBI del 1 por ciento y con ingresos totales que suben 47,3% y gastos que aumentan 35,9 por ciento. la oposición pretende discutir el texto después de las elecciones de octubre.

Discutir y concertar

Por su parte, De Mendiguren advirtió que "en caso de que exista un cambio de gobierno" tras las elecciones de octubre, "lo que ha anunciado Alberto Fernández como modelo económico está en las antípodas de este modelo económico".

El próximo gobierno va a tener que mostrar gran capacidad para concertar. Ningún espacio puede gobernar esto solo

José Ignacio de Mendiguren pide tratar el presupuesto después de las elecciones (Foto de Telam)

Y precisó: "Entonces las pautas son otras. Lo ideal sería que este presupuesto lo aprobemos por lo menos después de las elecciones cuando haya certezas de quién gobernara" el país. "Lo ideal sería que el nuevo Congreso pueda tratarlo", apuntó.

Al respecto, señaló que "el próximo gobierno va a tener un enfoque muy distinto de cómo es el modelo económico" e insistió que "lo ideal sería discutirlo y votarlo después de las elecciones".

Y concluyó: "El próximo gobierno va a tener que mostrar gran capacidad para concertar. Ningún espacio puede gobernar esto solo".