CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gremio petrolero rechaza custodia de Gendarmería en Vaca Muerta

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El senador nacional y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazó este miércoles en CNN Radio la decisión del gobierno de enviar efectivos de Gendarmería Nacional a custodiar el complejo de Vaca Muerta y dijo que esa medida es “inconstitucional”.

Es una medida inconstitucional que afecta a la provincia por el avasallamiento de jurisdicciones. La Nación está violando” la ley, sostuvo Pereyra en Café con Pepe.

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) señaló que “seguramente” el fiscal de la provincia presentará una medida cautelar “para rechazar esta medida”.

Pereyra dijo que la decisión del gobierno nacional sobre la custodia de Vaca Muerta “es inconsulta y nos ha sorprendido a todos” porque “la provincia está en absoluta tranquilidad“.

Y agregó: “Incluso, los gremios que trabajamos en Vaca Muerta hemos firmado un acuerdo que lleva ya un año y medio, de blindaje de cualquier tipo de conflictos allí”.

La provincia está en absoluta tranquilidad

“Se está trabajando normalmente, a pesar de todas las dificultades que tenemos por las medidas del gobierno nacional respecto al congelamiento del precio del crudo y el tipo de cambio. Tenemos más de mil suspensiones en marcha, pero de cualquier manera estamos en paz: no hay ningún tipo de indicio de que pueda haber alguna situación que justifique ampliar la jurisdicción de Gendarmería Nacional al sector”, aseveró.

Pereyra dijo que las internas en el gremio de la UOCRA, que incluyeron disturbios, son provocadas “por grupos de delincuentes que se disputan la caja chica”.

Sin embargo, indicó que en el complejo gasífero y petrolero “se sigue trabajando normalmente” y por ello “no hay motivo para ampliar la jurisdicción” de Gendarmería hacia Vaca Muerta.

Además, afirmó que en la provincia “no hay conflictos sociales”, aunque admitió que “tenemos problemas como en cualquier parte del país”.

El senador rechazó en otro orden que el incendio en un pozo de YPF en Vaca Muerta esté relacionado a un atentado y precisó que “este tipo de accidentes ocurren en esta actividad ” por “un escape de gas”.

“Estuvo saliendo (gas) poco mas de 24 horas, al salir despide piedras y toma contacto con el acero, produce chispas… Chispas, gas y oxígeno son la combustión justa para que se prenda fuego. No es la primera vez que esto ocurre. No es ningún tipo de atentado“, indicó.

El legislador, por último, dijo que en la zona están trabajando brigadas especiales de Estados Unidos “para poder controlar” el incendio.