CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Faurie: "Venezuela vive una dictadura feroz"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El canciller argentino Jorge Faurie afirmó este viernes en CNN Radio que "Venezuela vive una dictadura feroz" y "se ha pasado de la raya de ser simplemente un gobierno autoritario" como lo ha definido el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández.

"Nosotros no hemos escatimado el hecho de entender que hay en Venezuela una dictadura que ha sido relevada con claridad" por la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo el ministro de Exteriores en Café con Pepe.

El canciller mencionó que el informe elevado por la expresidente chileno "ha comprobado casos terribles, más de 7.000 casos de violaciones groseras de derechos humanos que en muchos casos son asesinatos, extorsiones" y detenciones de políticos.

"Se ha pasado de la raya de ser simplemente un gobierno autoritario. Estamos ante una dictadura feroz que genera tensión, que ha puesto misiles en la frontera con Colombia, que permite el accionar de fuerzas disidentes" de la antigua guerrilla de las FARC en su territorio, sostuvo.

Al respecto, Faurie dijo que con estas acciones Nicolás Maduro genera "todo un caldo de inestabilidad en nuestra área que no es lo que los países de América del Sur queremos para nuestra región".

De esa manera el ministro se diferenció de la posición de Alberto Fernández sobre Venezuela. El candidato presidencial del Frente de Todos había afirmado que en se país "no hay una dictadura, hay un gobierno autoritario". Esta semana el ´propio Maduro le respondió que quienes realizan este tipo de afirmaciones son "estúpidos".

El diplomático dijo que la visión del gobierno es diferente  a la del candidato peronista y precisó que su gobierno "busca una apertura al mundo".

"Tuvimos la experiencia de doce años de cierre y no nos fue bien: es indispensable que Argentina siga vinculada al mundo", sostuvo.

Libre Comercio

Además afirmó que en materia de libre comercio "estamos avanzando de manera bastante sistemática con Canadá" para firmar un acuerdo con el Mercosur.

En ese sentido, el funcionario dijo que "se han hecho nueve rondas de negociaciones" y señaló que después de las elecciones en ese país que también se celebrarán en octubre se realizará un diálogo más profundo "hacia mitad del año que viene".

También Faurie mencionó negociaciones con Singapur y con Japón, "pero es un tema en estudio".