CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El documento que el campo les llevó a los candidatos y las "reformas de fondo"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, repasó este domingo en CNN Radio el balance de las reuniones que las entidades del campo vienen manteniendo con los candidatos a presidente para las elecciones de octubre. "Les llevamos el documento con nuestros 14 puntos", precisó, al tiempo que destacó que los interlocutores políticos en esta coyuntura "están en campaña y buscan congraciarse con el sector".

En el programa CNN Campo, Pelegrina afirmó que "se habla mucho de candidaturas y poco de plataformas" y se ocupó en diferenciar que "Mauricio Macri firmó avalando las políticas que proponemos", mientras que "los otros candidatos avalan con reticencias", sobre todo en el rubro de las retenciones.

"El documento que presentamos contiene contexto", dijo el dirigente rural, a la vez que remarcó que el país precisa "una macroeconomía sana y reformas de fondo". Y apuntó que para el agro resulta difícil de sostener "este nivel de impuestos". Al sector solo le falta reunirse, informó, con José Luis Espert, candidato del Frente Despertar.

Pelegrina se refirió a las "dudas" del campo y manifestó acerca de la reunión del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, con la Mesa de Enlace que "fue un encuentro amable", en el que el ex jefe de Gabinete "trató de tirar puentes", remarcando que lo conoce desde el conflicto por las retenciones móviles de 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Después (de esta reunión), él tendrá que ganarse la confianza".

El documento que presentamos contiene contexto

La incertidumbre surge, indicó Pelegrina en diálogo con el conductor Martín Melo, cuando dirigentes cercanos a la oposición "hablan del regreso de la Junta Nacional de Granos", como sugirió Felipe Solá, o a raíz de "dichos horribles" como los del dirigente social Juan Grabois sobre implementar una reforma agraria.

Además, el titular de la Sociedad Rural se mostró "alarmado" por las expresiones de Cristina Kirchner de "aplicar otras políticas" y contrapuso: "El camino para el campo es apostar al comercio mundial y bajar impuestos, lo contrario a lo que hizo" la ex presidenta durante su gestión.

Hay que sacar adelante el país de la mano del campo

"El agro es un motor del desarrollo de la Argentina", estimó Pelegrina. Y reforzó: "Hay que sacar adelante el país de la mano del campo". Enseguida aludió a las versiones que circularon sobre un retoque en las retenciones, las cuales desestimó: "Tenemos confianza en lo que nos ha dicho el Presidente y también en lo que hablamos con (Hernán) Lacunza", el ministro de Hacienda. "Las turbulencias y los vaivenes hacen mal", añadió, pero "Macri fue claro: en 2020 se terminan las retenciones".

"Las dudas para algunos no son dudas", explicó Pelegrina en cuanto a un hipotético triunfo de la fórmula del Frente de Todos en los comicios, ya que, sopesó, muchos creen que "ciertas ideas van a prevalecer".

"Hay que mirar hacia adelante con esperanza y poner empeño en continuar reinsertándonos en el mundo, porque el mundo nos sigue necesitando", exhortó el dirigente. "Tenemos que trabajar para las libertades", opinó. Y cerró: "El campo votará acompañando una visión exportadora y competitiva".