CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Justicia: procesos orales, más rápidos y con mayor transparencia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, afirmó este martes en CNN Radio que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial busca fortalecer la independencia del Poder Judicial, acelerar los procesos y darle mayor transparencia a la justicia.

«Proponemos la modificación de la forma en que se hacen las cosas día a día para tener juicios más rápidos, más transparentes y con mayor publicidad», aseguró el funcionario en Café con Pepe.

Casares dijo que «lo que debemos defender es el fortalecimiento y la independencia del Poder Judicial» y señaló que «le podemos exigir una resolución temprana» de los casos, «una mayor transparencia y publicidad, básicamente que resuelvan rápido pero nunca lo que se debe resolver«.

Hoy «el foco no está puesto en resolver los problemas de la gente. La persona debería ser el centro y no los tramites y los expedientes», indicó.

El presidente Mauricio Macri presentó el lunes el anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que será enviado al Congreso.

La iniciativa impulsa «la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia”. Además, plantea “disminuir los tiempos de los procesos, disponer la obligación de decir la verdad para las partes” y “simplificar estructuras procesales», entre otros puntos.

Para el funcionario, «la clave es la oralidad efectiva» y que «los jueces resuelvan todas las decisiones en el marco de una audiencia oral y publica donde hay publicidad y transparencia».

«Vamos a ganar todos en confianza. Cuando se habla de desconfianza y descreimiento por un lado es por el funcionamiento, la duración de los procesos, pero también es la opacidad del sistema. Es poco claro. La gente no entiende qué se resolvió y por qué«, apuntó.

En ese sentido, señaló que «si vamos a una oralidad efectiva tanto para tribunales federales penales como para civiles y comerciales vamos a tener un principio de inicio para acelerar los procesos» y además «vamos a correr el velo y poder entender qué es lo que la justicia está resolviendo».